El plenario del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona presidido por Pere Navarro

El plenario del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona presidido por Pere Navarro CZFB Barcelona

Business

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ganó 14,8 millones en 2022

La organización estatal aumenta beneficios respecto al ejercicio anterior y rebaja un 25% su deuda, que se queda en los 8,7 millones

11 julio, 2023 13:38

Noticias relacionadas

El consejo plenario del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha dado el visto bueno a las cuentas anuales de 2022, un ejercicio que se saldó con unos beneficios de 14,8 millones. El organismo estatal que preside Pere Navarro incrementa las ganancias respecto al año anterior, cuando el saldo positivo se quedó en los 14,1 millones.

En ese tiempo, la institución ha reducido el 25,1% la deuda ordinaria que soporta el balance. Se quedó en los 8,7 millones a finales de año.

Financiación con recursos propios

Todo ello, en una entidad pública que se “financia de forma íntegra de fondos propios y de su gestión patrimonial”, tal y como recuerdan sus promotores en un comunicado, hecho que implica que “todos sus beneficios sean destinados a la innovación y a la dinamización de la economía” de Barcelona. El patrimonio neto que está bajo su custodia no es precisamente menor, está valorado en 573,9 millones en los libros.

Los panelistas del coloquio sobre las oportunidades de la industria y la sociedad 5.0 en el BNEW / CG

Los panelistas del coloquio sobre las oportunidades de la industria y la sociedad 5.0 en el BNEW / CG

El plenario del consorcio también ha repasado la actividad de los últimos meses. La promoción del Salón Internacional de la Logística (SIL); la puesta en marcha de la primera fase de la llamada fábrica del futuro, el DFactory; los objetivos alcanzados en la Incubadora de impresión 3D y el trabajo para lanzar una nueva edición, la cuarta, de la Barcelona New Economy Week (BNew) y la XXVI Conferencia de Zonas Francas de Iberoamérica. Este último evento tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre y el consorcio será el anfitrión.

Avanzar hacia la ‘nueva economía’

Navarro ha explicado al resto de los miembros del plenario que, a lo largo de 2022, el CZFB ha inaugurado “proyectos disruptivos e innovadores que nos permiten seguir liderando el camino hacia la nueva economía”.

Asegura que el “desarrollo y transformación de la industria 4.0 es el foco de nuestra actividad, desarrollando soluciones y proyectos para el sector logístico, la sociedad y nuestro entorno con el objetivo final de generar oportunidades de futuro para los ciudadanos en forma de empleo de calidad y muy cualificado”.

Ejecución del 90% del plan estrategico

Ha reivindicado el consorcio como un “agente de cambio y motor de dinamización del área metropolitana de Barcelona” y ha dejado claro que la estrategia a seguir es la de una apuesta en firme por la “innovación, la transformación y el talento en los próximos años”. Todo ello está definido en el plan que Navarro elaboró en 2019 y que sigue vigente.

Blanca Sorigué, directora general del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona / CZFB

Blanca Sorigué, directora general del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona / CZFB

“Ya se han ejecutado más del 90% de las acciones definidas” hace cuatro años, ha explicado la directora general, Blanca Sorigué, en el plenario. “Hablamos de acciones estratégicas basadas en tres pilares calve: la sostenibilidad del CZFB a largo plazo, el desarrollo económico y social del territorio y la integración urbana y la sostenibilidad medioambiental”, ha detallado.

En el plenario del CZFB está representado el gobierno central, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y las principales entidades económicas de la capital catalana.