El TQL Stadium, es un campo de fútbol construido por Turner Construction en Cincinnati

El TQL Stadium, es un campo de fútbol construido por Turner Construction en Cincinnati ACS

Business

El Mundial de las barras y estrellas lleva la marca del Grupo ACS

A través de su filial Turner la multinacional española exporta su innovador modelo de construcción para levantar sublimes recintos multiusos que se han convertido en referentes deportivos en USA

11 julio, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Madison Square Garden, Yankee Stadium, Signal Iduna Park... Son nombres míticos del deporte mundial. Auténticas ‘catedrales’ que han escrito su propia historia a través de las hazañas protagonizadas por leyendas como los New York Nicks, los New York Yankees, Los Angeles Clippers, etc. Todos ellos, y algunos más, tienen como nexo común que han sido puestos en pie por el Grupo ACS, a través de Turner.

Todos estos coliseos modernos, a la vez majestuosos iconos turísticos, entregaron un legado que esperan heredar algún día los nuevos estadios del futuro, auténticas proezas de la ingeniería que, como el SoFI Stadium de Los Ángeles, el Levis Stadium de los míticos 49ers de San Francisco, la nueva sede en Nueva York de los Bills Stadium de la NFL o el Fortuna Stadium de Praga, surgen como soberbios homenajes a la arquitectura del siglo XXI y que el grupo español ha elevado a la categoría de mitología moderna.

El New Highmark Stadium será la nueva casa de los Buffalo Bills, popular equipo de fútbol americano

El New Highmark Stadium será la nueva casa de los Buffalo Bills, popular equipo de fútbol americano TURNER

Versatilidad ante todo

La era de la digitalización ha llegado también al mundo del deporte y ACS ha sabido adaptarse a los avances tecnológicos para levantar espectaculares estadios inteligentes que disponen de techos retráctiles, superficies polivalentes e intercambiables, recintos sensorizados, sistemas de control de acceso biométrico, videomarcadores de 360º, conectividad wifi o 5G o innovadores sistemas de refrigeración y calefacción para mayor comodidad de los espectadores.  

La construcción, remodelación y modernización de los más espectaculares estadios deportivos ya forma parte del ADN del Grupo ACS. La constructora que preside Florentino Pérez infiere a todas sus nuevas construcciones un carácter tan polifacético que, además de ser escenario de una competición deportiva pueden acoger multitudinarios conciertos musicales, mítines políticos, circuitos de carreras o incluso un acto religioso. Todos, además, son tan versátiles que pueden ser escenario de un partido de soccer, de baloncesto, de una velada de boxeo o transformarse en una pista de tenis o en un monumental centro de congresos.

Turner, punta de lanza en el mercado estadounidense

La huella de la multinacional española está presente en las más nuevas y modernas instalaciones deportivas del planeta y prueba de ello es que Turner Construction, su filial norteamericana ha intervenido muy directamente en la construcción de cinco de las once sedes estadounidenses de la Copa del Mundo de 2026, que también organizarán Canadá y México. Además de los mencionados estadios SoFI y Levis, también el Lincoln Financial Field de Philadelphia, el Lumen Field de Seattle y el Arrowhead de Kansas City llevan la firma de Turner Constructions. 

Turner ha trabajado en muchas de las mejores instalaciones deportivas del mundo, incluidos el TQL Stadium de Cincinnati, el Lower.com Field de Columbus (Ohio) o el Golden 1 Center de Sacramento. De ahí su valorada reputación por su gestión de proyectos segura y eficiente y por aportar soluciones innovadoras a desafíos complejos.

El TQL Stadium de Cincinnati es una de los recintos deportivos más modernos de EEUU

El TQL Stadium de Cincinnati es una de los recintos deportivos más modernos de EEUU TURNER

Un referente con visión de futuro

ACS se ha convertido en un referente mundial en la construcción de estadios deportivos. Tiempo atrás lideró la renovación y modernización de recintos con gran pedigrí, el Sports Authority Field de los Denver Broncos. Recientemente, y con la vista puesta en las próximas décadas, el grupo español vuelve a avanzarse a los tiempos.

De momento, ha puesto ya la primera piedra del New Highmark Stadium para acoger la futura sede de los Buffalo Bills, que promete ser uno de los estadios de fútbol americano más emblemáticos de Estados Unidos. Del mismo modo, se ha puesto a trabajar en el nuevo hogar de los Clippers, el Intuit Dome en Los Ángeles y tiene diseñado ya el primer estadio exclusivamente para fútbol (soccer) en la ciudad de Nueva York –que costará más de 700 millones de euros y cuya inauguración está prevista para 2027–. Este campo, que se ubicará en Queens, se completará con un proyecto de 2.500 viviendas asequibles, así como una nueva escuela pública y un hotel.

SoFi Stadium

SoFi Stadium

SoFi Stadium

El estadio más caro de la historia

Construido por Turner en Inglewood, en el Área Metropolitana de Los Ángeles, este estadio fue inaugurado en 2020. Diseñado por la firma estadounidense de arquitectura HOK, su coste, de más de 4.600 millones de euros, lo convierten en el complejo deportivo más caro del mundo. Es el más grande de la NFL y donde juegan los Rams y los Chargers. Está previsto que acoja grandes acontecimientos, como partidos del Mundial 2026 y las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de 2028.

Con  capacidad para 70.000 espectadores (ampliable en 30.000 más), cuenta con un teatro con capacidad para 6.000 personas y la pantalla de vídeo más grande jamás creada en la escena deportiva, la Infinity Screen de Samsung. Es una pantalla única en el mundo, en forma de anillo y sostenida desde el techo pese a pesar mil toneladas, con una resolución de 80 millones de píxeles, 260 altavoces y 56 antenas inalámbricas 5G.

La instalación, que también alberga un auditorio, un centro comercial, un hotel de lujo, un parque y un lago, está considerada una maravilla de la arquitectura moderna, empezando por su techo de ETFE (un tipo de laminas de plástico) fijo y translúcido permite que el sol brille en el interior del estadio y que se sienta la brisa del océano a ocho kilómetros de distancia.

Lumen Field

Lumen Field

Lumen Field

Una acústica incomparable

Este estadio multiusos de Seattle (Washington) reemplazó al demolido Kingdome en 2002 tras una obra de casi 400 millones de dólares que se realizó en tan sólo 15 meses. Es la sede de los Seattle Sounders de la Major League Soccer y de los Seattle Seahawks de la NFL. Por su espectacular acústica, tiene la fama de ser el estadio con el ambiente más ensordecedor en el deporte profesional en los Estados Unidos.

Lumen Field está configurado en forma de herradura, con tres niveles para 68.000 asientos. El extremo norte del estadio está abierto, lo que permite unas vistas magníficas del área circundante de la ciudad. En el lado norte se encuentra una torre de 13 pisos con un marcador en la parte superior y 3.000 asientos en las gradas en la base, conocida como Nido de halcón. Fue el primer estadio en tener suites de lujo (112). Una de las características más exclusivas del estadio es el diseño del techo que sobresale y las vigas de tres cuerdas de arcoíris que se elevan casi 80 metros.

Levi's Stadium

Levi's Stadium

Levi's Stadium

Una obra maestra de ingeniería

Turner, en una empresa conjunta, prestó servicios de diseño y construcción para levantar en San Francisco el Levi's Stadium, sede de los míticos 49ers de fútbol americano. Es un estadio que ha cosechado prestigiosos premios de ingeniería por alcanzar el estándar de la industria para el diseño y la construcción sostenibles.

La mayoría de las suites están encerradas en una torre de diez pisos en el lado oeste del estadio. Fue diseñado con flexibilidad multiusos para albergar varios eventos, incluyendo fútbol, motocross, conciertos y eventos cívicos. El estadio, que puede ampliarse para grandes acontecimientos, tiene un diseño abierto, que permite a los aficionados disfrutar de las vistas del campo de juego y de las calles y plazas peatonales, Silicon Valley y las montañas que lo rodean. 

Lincoln Financial Field

Lincoln Financial Field

Lincoln Financial Field

Inaugurado por el Barça

Con una inversión de más de 500 millones de euros, esta instalación ultramoderna fue inaugurada en 2003 en un encuentro de fútbol que enfrentó en Philadelphia al FC Barcelona y al Manchester United, ante 68.532 espectadores. Aunque no está diseñado para el fútbol europeo, la sede de los Eagles de la NFL es muy valorada por su polivalencia. Ha sido el escenario de conciertos de grandes de la música como Bruce Springsteen, Rolling Stones, U2, Taylor Swift o Kenny Chesney.

Conocido como The Linc, es uno de los primeros estadios deportivos en tener una sala sensorial de última generación para estimular los sentidos de aficionados en personas mayores o con discapacidad.

Arrowhead- Kansas

Arrowhead- Kansas

Arrowhead Stadium

Una arquitectura modernista

La profunda renovación llevada a cabo por Turner mejoró notablemente la calidad escultórica y modernista de este estadio. Con capacidad para 76.416 espectadores, dispone de asientos para personas con discapacidad y plataformas elevadas para usuarios de sillas de ruedas.

Este estadio de Kansas tiene fama de ser uno de los estadios a cielo abierto más ruidosos de la NFL debido a la animosidad de los hinchas de los Chiefs, hasta el punto de que batieron el récord mundial de ruido de público más alto en un estadio deportivo con 142.2 decibelios.

La instalación ha experimentado una serie de mejoras adicionales desde que se remodeló en 2010. Se instaló una red Wi-Fi en todo el estadio y se mejoraron tecnológicamente los marcadores, se renovó la tienda del equipo, se modernizaron los palcos y se cambiaron todos los asientos del estadio.