La cumbre de cooperación Africa Spain

La cumbre de cooperación Africa Spain CZF

Business

Las zonas francas de Barcelona y África estrechan lazos

El Consorcio de la Zona Franca participa en una cumbre de cooperación en la que destaca el papel de las zonas económicas especiales africanas para captar inversión

7 julio, 2023 14:12

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona estrecha lazos con las zonas económicas especiales africanas, con las que mantiene una creciente colaboración. El organismo barcelonés ha participado en la Cumbre de Cooperación África-España, organizada por One Africa Forums, para contribuir al impulso del continente africano, clave para los intereses económicos y estratégicos de España y de Europa.

El evento ha tenido lugar en Madrid, donde han participado más de 400 líderes de más de 30 países africanos y se han llevado a cabo debates centrados en la inversión, financiación de proyectos, necesidad de modernización de infraestructuras, importancia de la cooperación, y posibilidades de desarrollo en el terreno de la energía y medioambiente.

237 zonas económicas en África

Actualmente, en África hay 237 zonas económicas especiales en 38 de los 54 países del continente y la previsión es que proliferen cada vez más para favorecer el crecimiento económico y el desarrollo local, ya que estimulan la recuperación y desarrollo de territorios que sufren de condiciones económicas particulares y que requieren beneficios fiscales y burocráticos para su crecimiento económico.

Pere Navarro, delegado especial del Estado del CZFB, ha participado esta mañana en esta cumbre de cooperación para estrechar lazos empresariales con el continente africano.

Un impulso a la inversión

Navarro ha subrayado que "las Zonas Francas son el catalizador de inversión más importante utilizado como motor de atracción de inversiones extranjeras en la estrategia de relanzamiento de un país o una región".

Asimismo, el delegado especial ha señalado que las zonas francas "desempeñan un papel importante en la estimulación del crecimiento económico en muchas regiones y son fundamentales para una economía regional y global integrada". Las zonas económicas especiales tienen una gran relevancia para acelerar el desarrollo e industrialización de África”, ha asegurado Navarro.