Unas niñas interactúan con un robot de Alisys

Unas niñas interactúan con un robot de Alisys ALISYS

Powered by

Global Content

El poder transformador de la robótica en la vida de las personas

La empresa española Alisys dispone de un laboratorio en el DFactory del Consorcio de la Zona Franca en el que proyecta soluciones tecnológicas para ayudar a las empresas a establecer relaciones más simples y eficaces con las personas

29 junio, 2023 23:30

Noticias relacionadas

En el vertiginoso mundo de la tecnología, donde las organizaciones buscan constantemente adaptarse y sobresalir en un entorno digital en constante evolución, Alisys destaca como líder en el campo de las soluciones innovadoras y personalizadas.

Con 20 años de experiencia en el mercado ofreciendo soluciones cloud, inteligencia artificial, blockchain y robótica, la empresa cuenta con una amplia experiencia, aunque su objetivo sigue siendo el mismo desde su creación: mejorar la vida de las personas y ofrecer alternativas innovadoras para abordar nuevas situaciones y nuevos escenarios.

Innovación robótica

La innovación es parte del ADN de la compañía y un ejemplo es la plataforma personalizable de soluciones cloud con la que se potencian las comunicaciones más eficientes y la atención al cliente utilizando tecnologías como la IA conversacional o la certificación digital.

Las empresas mejoran así sus procesos gracias a los cobros y la atención omnicanal, la gestión de grandes volúmenes de llamadas, los asistentes virtuales, la validación de documentos o el reconocimiento de las emociones. Alisys desarrolla también tecnologías disruptivas para dar nuevas respuestas ante los nuevos retos que debe afrontar la sociedad.

Más concretamente, en DFactory centra su actividad en la innovación robótica para lo que ha desarrollado la Plataforma de gestión integrada de personas, robots, drones y dispositivos autónomos e IOT, que permite teleoperar y gestionar flotas de robots y dispositivos de forma remota y centralizada para ofrecer por un lado, la mejora de la interacción social con niños, jóvenes, adultos y mayores, y por otro, ser una alternativa a las tareas más arriesgadas que muchas compañías deben desarrollar en su día a día, como misiones de inspección, vigilancia o incluso rescates.

Asistencia domiciliaria a personas mayores

Uno de los logros destacados de Alisys es el desarrollo de Alberta, la plataforma de apoyo a los cuidados que presta atención domiciliaria a través del primer prototipo de robot sociosanitario diseñado por la propia compañía y que busca transformar la manera en que se cuida a las personas mayores.

El objetivo de esta plataforma en la asistencia domiciliaria es transformar la manera en la que se cuida de las personas. Gracias a Alberta, las personas mayores tienen en su hogar un robot social conectado con diferentes dispositivos de salud y con los profesionales de los cuidados que los controlan de manera centralizada. De este modo es posible prolongar la vida independiente en el hogar, mejorar la calidad de vida, combatir la soledad no deseada y recibir una atención personalizada a los mayores. Los servicios públicos y privados de salud y asistencia, por su parte, se benefician de la inteligencia de datos obtenida a través de la plataforma para ser analizados y ofrecer mejores cuidados.

Una pareja de mayores interactúa con el robot sociosanitario Alisys

Una pareja de mayores interactúa con el robot sociosanitario Alisys ALISYS

Proyectos que cuidan

Otro ejemplo de cómo la robótica mejora la vida de las personas es el proyecto TECUIDAS en el que participa la empresa tecnológica para conseguir la desensibilización de los pacientes con TEA a la hora de acudir a consultas médicas. Para ello, se utiliza todo el potencial de la robótica social y otras tecnologías digitales como la realidad virtual, los sistemas de monitorización wearables o las plataformas de telemedicina.

Alisys también colabora con el Hospital Universitario Central de Asturias y Consorcio eHealth para aplicar la robótica social en la realización de pruebas médicas de espalda a pacientes jóvenes que requieren de cierta inmovilización y concentración. Asimismo, ofrecer un entorno más cómodo y amigable a todos esos menores que se enfrenten a dichos estudios por problemas de salud.

Incluso ha participado en un proyecto junto a Cruz Roja, Cruz Roja Juventud y Fundación Tecnologías Sociales (TECSOS) para investigar cómo las nuevas tecnologías y las herramientas digitales podían ser de ayuda en su trabajo por la salud mental y la educación emocional de la juventud. Para ello, se propuso el uso del robot Furhat, el robot social con mayores capacidades en la interacción social y la emulación e interpretación de emociones humanas.

Soluciones personalizadas en la industria

La propuesta tecnológica no solo llega al sector sociosanitario, sino que también busca mejorar la eficiencia, la seguridad y la experiencia del usuario a través de la robótica dinámica, la plataforma de Alisys opera a los robots en terrenos industriales y complementa las labores de los equipos humanos desempeñando tareas de inspección y vigilancia con eficiencia y precisión.

Una muestra de ello es el proyecto Inspect 4.0 en el que participa Alisys investigando tecnologías de robótica, inteligencia artificial, IoT y realidad aumentada para habilitar el uso de dispositivos robóticos complejos e inteligentes en tareas de inspección y vigilancia en entornos industriales.

Asimismo, investiga en tecnologías inmersivas y sensoriales para entornos colaborativos industriales de inspección robótica a través del proyecto Inmerbot, que tiene la meta de avanzar en el conocimiento de la operación de sistemas multirobóticos. La compañía lidera dos líneas de investigación, una relacionada con algoritmos y métodos multirobots (SMR) y otra línea de posicionamiento vía radio de alta definición para robots.

Robot cuadrúpedo inspecciona una fábrica

Robot cuadrúpedo inspecciona una fábrica ALISYS

DFactory, un entorno propicio

Alisys conoció DFactory a través de su relación con Leitat, una organización con la que tienen una estrecha colaboración. Fue a través de esta entidad que se les presentó la oportunidad de establecer un entorno de robótica en DFactory, orientado a la industria 4.0. Esta oportunidad se percibió como única, ya que les permitiría colaborar con otras destacadas empresas tecnológicas y desarrollar casos de uso de aplicación real en un entorno revolucionario.

La relación de Alisys con DFactory es estrecha y muy favorable. En calidad de empresa líder en soluciones de software para robótica social y dinámica, Alisys ha establecido una asociación estratégica con este ecosistema de innovación. Esta colaboración ha permitido aprovechar las ventajas de formar parte de un entorno que se encuentra en constante evolución.

DFactory se ha convertido en un caldo de cultivo para la colaboración y el intercambio de conocimientos entre empresas pioneras en el ámbito de la industria 4.0. A través de esta asociación, Alisys ha tenido la oportunidad de interactuar y colaborar con profesionales y empresas del sector, generando sinergias que han potenciado sus proyectos y los han mantenido a la vanguardia en el mercado. En DFactory, Alisys ha encontrado un entorno propicio para la creación y el desarrollo de soluciones tecnológicas avanzadas, lo cual es fundamental para su enfoque centrado en la innovación.

Sinergias con otras empresas

La relación de Alisys con DFactory aporta beneficios notorios en múltiples aspectos. En primer lugar, le ha brindado una presencia decisiva en un entorno de vital importancia para la industria 4.0. La ubicación de DFactory en la Zona Franca de Barcelona, reconocida como un nodo estratégico de la industria 4.0 en Europa, ha facilitado la organización de reuniones, talleres y sesiones de trabajo con clientes, proveedores y colaboradores clave de manera ágil y eficiente. Esta cercanía a importantes centros de actividad ha optimizado la colaboración, fortalecido relaciones y permitido aprovechar valiosas oportunidades de networking.

Además, su presencia en DFactory ha fomentado la generación de sinergias con otras empresas dentro del ecosistema. La interacción con profesionales y compañías del sector ha permitido a Alisys combinar conocimientos y experiencias complementarias, impulsando proyectos y promoviendo la innovación de manera conjunta.

Con oficinas en Barcelona, Gijón, Madrid y Bogotá, cuenta con clientes en sectores como la salud, la Administración pública, la educación o la salud y es Operador de Comunicaciones Electrónicas autorizado por la CNMC, partner tecnológico de Vodafone y partner oficial de Google y de los fabricantes de robos más importantes del mundo como Boston Dynamics, Softbank Robotics, Zora Bots o Furhat Robotics.