La sede de Naturgy en Madrid / EP

La sede de Naturgy en Madrid / EP

Business

El fondo IFM lanza una opa sobre el 22,69% de Naturgy

La oferta, valorada en 5.060 millones de euros, se dirige a Criteria y los socios minoritarios ya que GIP y Rioja (CVC y los March) han acordado no aceptarla

26 enero, 2021 08:23

Operación sorpresa en el sector energético. El fondo australiano IFM ha anunciado que lanza una opa parcial sobre Naturgy para hacerse con un máximo del 22,69% de su capital a un precio de 23 euros por acción, el 19% por encima del cierre este lunes. 

El anuncio, comunicado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se dirige tanto a los socios minoritarios de la compañía que preside Francisco Reynés como a su primer accionista, Criteria Caixa. Tanto GIP como Rioja (sociedad participada por CVC y Corporación Financiera Alba, controlada por la familia March) han acordado no aceptarla. IFM sí había anunciado su intención de tomar una posición relevante dentro de la energética española a estos dos grupos de inversión, que rechazaron enajenar sendos paquetes del 20% del capital que están bajo su control. 

 

 

Naturgy se dispara en bolsa tras el anuncio de la opa del fondo australiano IFM / CG

Criteria y los minoritarios

Criteria mantiene una participación muy próxima al 25% de Naturgy. El brazo inversor de La Caixa hizo caja en la compañía en 2016, cuando vendió a GIP un 10% del capital de la por entonces denominada Gas Natural Fenosa. Se embolsó unos 1.900 millones de euros con esta operación. No obstante, en el caso de que decidiera acudir a la oferta no podría colocar la totalidad de su participación. Excede el número máximo de acciones a la que se dirige.

 

La empresa de hidrocarburos argelina Sonatrach controla otro 4,1% del capital, cifra que se ve superada por el 21,7% de los títulos que están en manos de un grupo de inversores institucionales de perfil diverso. A todo ello se le debe sumar otro 8% del capital que controlan los minoritarios.

Si Criteria no estuviera dispuesta a ceder la posición de control en el grupo, el fondo se podría dirigir a todos estos inversores. Su gran baza es la oferta económica, ya que ni en el primer rebote del inicio de la sesión bursátil de este martes los títulos de Naturgy han alcanzado los 23 euros. Han fluctuado por encima de los 22. 

Un mes de plazo

En cualquier caso, IFM ha condicionado el éxito de la operación a lograr hacerse, al menos, con el 17% del capital de la empresa energética.  

Tras el pertinente anuncio, el fondo australiano dispone hasta el próximo 26 de febrero para lanzar oficialmente la opa. Será entonces cuando registre el correspondiente folleto en la CNMV para que el organismo regulador de los mercados proceda a su análisis.