Una de las plantas de biometano operadas por Naturgy

Una de las plantas de biometano operadas por Naturgy NATURGY

Business

Naturgy anuncia una nueva planta de gas renovable en Valencia en plena crisis de su gobernanza

La energética construirá un centro de biometano en Utiel que empezará a operar en 2025 mientras ultima recuperar la figura del consejero delegado

6 julio, 2023 12:24

Noticias relacionadas

Naturgy ha anunciado este jueves la inversión de 2,7 millones de euros para construir de la mano de AEMA Servicios Energéticos una planta de biometano en el municipio valenciano de Utiel. La comunicación tiene lugar cuando la compañía copa titulares por la crisis abierta por su modelo de gobernanza.

Ignacio Gutiérrez-Orrantia, responsable de la banca de inversión de Citigroup en Europa, Oriente Próximo y África

Ignacio Gutiérrez-Orrantia, responsable de la banca de inversión de Citigroup en Europa, Oriente Próximo y África FOTOMONTAJE CG Barcelona

La energética ultima recuperar a figura del consejero delegado y tiene avanzadas las negociaciones con Ignacio Gutiérrez-Orrantia, responsable de la banca de inversión de Citigroup en Europa, Oriente Próximo y África. Se convertiría en la mano derecha del actual presidente ejecutivo, Francisco Reynés, y asumiría parte de sus funciones ejecutivas, hecho que implicaría avanzar hacia los estándares europeos de buena gobernanza corporativa.

Consejo de administración ordinario

También significa volver al modelo tradicional de la cúpula de la energética. Antes de que Reynés ejerciera de presidente ejecutivo existía una dirección duplicada con Rafael Villaseca como consejero delegado durante 14 años. El actual presidente de la Fundación La Caixa, Isidro Fainé, también ejerció de presidente de la energética y sucedió al desaparecido Salvador Gabarró.

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy EFE

Fuentes próximas a la cotizada indican que en que se abordará la nueva estructura directiva en la reunión del consejo de administración de la semana próxima. Se trata de una reunión ordinaria.

Abastecer a 5.300 hogares valencianos

Más allá de la reestructuración de la cúpula que está en debate, el grupo continúa con su actividad habitual. Allí se enmarca la construcción de la planta valenciana, que tendrá capacidad para producir 20 GWh anuales. El proyecto ya cuenta con la licencia ambiental y la de obras otorgadas por el Ayuntamiento de Utiel, tal y como ha explicado Naturgy en un comunicado.

Utilizará residuos agroindustriales para producir biogás y tendrá capacidad para abastecer a más de 5.300 hogares con “gas de origen renovable que podría ser inyectado en la red de distribución”. Se estima que esta energía verde evitará la emisión a la atmósfera de más de 4.300 toneladas de CO2 anuales.

Quinta planta de biometano de Naturgy

Se trata de un proyecto alineado con la Ruta Valenciana del Biogás que tiene como objetivo construir un centenar de plantas de gas renovable en la región, hecho que permitirá producir el 65% de la energía de este perfil que se consumen en hogares valencianos.

La de Utiel es también la quinta planta de biometano desarrollada y operada con Naturgy.