Hotel Mandarin Oriental de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Hotel Mandarin Oriental de Barcelona / LUIS MIGUEL AÑÓN (CG)

Business

La inversión en hoteles cae en toda España menos en Barcelona

Las operaciones del Mandarin y el futuro Grand Hyatt sacan a la Ciudad Condal de más de un año de sequía en la llegada de capital extranjero

9 julio, 2023 23:29

Noticias relacionadas

La compra del Mandarin Oriental de paseo de Gràcia de Barcelona por parte de un inversor saudí ha devuelto a la capital catalana al mapa de las grandes operaciones de activos turísticos después de más de un año de escasez en la llegada de capital extranjero a los alojamientos de la ciudad. Fuentes de la intermediación hotelera recuerdan que, si bien en 2021, "Barcelona batió todos los récords" por la hiperactividad de los fondos y la mayor predisposición de los propietarios a vender por la pandemia, "en 2022 la balanza volvió a Madrid".

La moratoria hotelera y las trabas burocráticas de la exalcaldesa Ada Colau no han ayudado a captar capital extranjero, ya que han impedido abrir establecimientos de lujo como el Four Seasons que se proyectaba en el paseo de Gràcia o el Grand Hyatt planeado en la Torre Glòries. En paralelo, otras plazas, como Madrid, Málaga o Baleares, han ganado atractivo internacional para este tipo de proyectos.

El hotel Sofía de Barcelona, que compró Blasson en primavera

El hotel Sofía de Barcelona, que compró Blasson en primavera Cedida

Grand Hyatt y Mandarin

Finalmente, la Ciudad Condal sí tendrá un Grand Hyatt, una oportunidad que se ha desbloqueado cinco años más tarde gracias a la compraventa del hotel Sofia por 170 millones de euros. Una operación que, junto a la del Mandarin, son dos de las más significativas que ha protagonizado el mercado en España este año.

Por su volumen y por su perfil internacional, estas dos transacciones tienen además el potencial de situar la planta hotelera barcelonesa en el radar de los grandes fondos, que si bien no han dejado todavía la ciudad, acaparan menos actividad que durante la pandemia, cuando detectaron más oportunidades. Algo que, por otro lado, ha dado más espacio a los family offices, que han podido cerrar otras compraventas de hoteles más pequeños en los últimos meses.

Mandarin Oriental Ritz (izquierda) y Four Seasons Madrid (derecha) / FOTOMONTAJE DE CG

Mandarin Oriental Ritz (izquierda) y Four Seasons Madrid (derecha) / FOTOMONTAJE DE CG

Madrid mantiene el liderazgo

De este modo, Barcelona coge carrerilla tras más de un año de inactividad en la que la gran mayoría de operaciones e inversiones se han centrado en Madrid. Sin embargo, y a pesar de que la capital catalana recibe más turistas extranjeros, la balanza todavía está desigualada.

De hecho, este año y el próximo están previstos un total de 13 nuevos proyectos hoteleros en la Ciudad Condal. Es ampliamente superada por la capital del reino, que focaliza 20 iniciativas más, según datos de Colliers.

El hotel Grand Hyatt de Dubái / HYATT

El hotel Grand Hyatt de Dubái / HYATT

Cae la inversión en el resto del país

Aunque la actividad en desarrollo hotelero es mayor en número en Madrid, no hay que pasar por alto el gran volumen de inversión que ha supuesto la venta de los hoteles Sofia (futuro Grand Hyatt) y Mandarin. El precio de esta última se ha mantenido en secreto, pero desde el sector apuntan que podría haberse acercado a los 200 millones.

Ello implica que, solo con estas dos operaciones, la ciudad ya ha captado un 64% más de inversión hotelera que en todo el año pasado. En el conjunto de España, ya se han cerrado operaciones por valor de 1.300 millones de euros hasta junio, según Savills, y se espera que el cierre del año se rocen los 2.000 millones, un número "positivo", pero inferior al de los últimos años.

Tras el bache del Covid, el sector goza de buena salud: las principales cadenas hoteleras internacionales buscan crecer y reforzar su expansión con nuevos establecimientos. El mercado que mejor funciona es el de los hoteles de ultralujo, los primeros que se recuperaron sobre todo gracias al incremento de las tarifas. No es de extrañar que haya sido este tipo de activos el que ha generado un mayor interés entre las grandes carteras inversoras.