Montaje de Dani Esteve, administrador de Desokupa, y de la etiqueta de sus camisetas

Montaje de Dani Esteve, administrador de Desokupa, y de la etiqueta de sus camisetas CG

Business

Desokupa se expone a multas por vender ropa sin etiquetas en su tienda 'online'

El Real Decreto relativo al etiquetado de composición de los productos textiles obliga a incluir información de relevancia para el consumidor en cada una de las prendas

9 julio, 2023 23:28

Noticias relacionadas

La polémica empresa de desalojos extrajudiciales Desokupa, capitaneada por Dani Esteve, se expone a posibles multas por vender ropa sin etiquetas, como ha podido comprobar este medio. Más allá de la pegatina que incluye el envoltorio plástico, los artículos que se comercializan en la web carecen de etiquetas cosidas a la prenda con información de relevancia para el consumidor, como establece la ley. 

A través de su tienda online, Desokupa ofrece camisetas, polos, sudaderas y chaquetas con la serigrafía de la marca en el pecho y la frase “Siempre fuertes” estampada en la espalda junto a la ilustración de un bíceps. También comercializan gorras con el mismo logo.

Camiseta de Desokupa

Camiseta de Desokupa CG Barcelona

“Habéis colapsado la web”

El lunes 3 de julio el administrador anunció a través de sus redes sociales que repartiría camisetas gratis --como ya hizo en Barcelona-- en la calle Atocha de Madrid con “espectáculo asegurado”, en referencia a la controvertida lona que la empresa desplegó en el centro de la capital con la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañada de la frase “Tú a Marruecos, Desokupa a la Moncloa”. En el lateral del cartel, la empresa se cebó también con la ministra de Igualdad, Irene Montero; la Ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra; el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias; el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo; la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau y la activista por el derecho a la vivienda, Alejandra Jacinto

Aprovechando el revuelo causado por la lona, que ha acabado en manos de la Junta Electoral Central tras una denuncia del PSOE, Esteve aseguró haber vendido 5.000 camisetas a través de su web en tan solo 17 minutos. De hecho, el cofundador de la empresa usó su perfil de Twitter, donde hace alarde de los desalojos de la empresa, para jactarse de que el aluvión de pedidos había bloqueado la plataforma. “Estáis colapsando la web, c****** ”. Esa misma tarde, Desokupa anunció a bombo y platillo el lanzamiento de 5.000 unidades más. “Ya tenemos operativa la web de las camisetas”, presumía Esteve.

¿Dónde se fabrican?

Pero, ¿dónde se fabrica el merchandising de la empresa de desokupaciones? Crónica Global se ha hecho con uno de los artículos de esta marca, cuyo sello de identidad es el patriotismo, para conocer su procedencia. Sin embargo, la prenda no incluye ninguna etiqueta más allá de una pegatina en el envoltorio plástico con el código de la camiseta en la web, la composición, la talla y color, y el nombre y CIF de la empresa Desokupa Manda SL, a través de la que se comercializa. En la camiseta solo figura una etiqueta cosida en el cuello de la prenda que contiene el nombre de la marca y la mítica frase que Esteve lleva tatuada en el brazo “Siempre fuertes”. Si bien lleva bordada una bandera de España, no hay ni rastro del made in.

Revés de la camiseta de Desokupa, en la que no hay etiquetas

Revés de la camiseta de Desokupa, en la que no hay etiquetas CG Barcelona

Este medio se ha dirigido hasta en tres ocasiones a la empresa, sin éxito, para conocer si los artículos se fabrican en España o si son importados, al tratarse de información de interés general. Y no solo para los consumidores, sino también porque Desokupa se ha posicionado públicamente en este periodo preelectoral, en el que ha sido especialmente beligerante con los partidos de izquierdas y con las personas migrantes. 

Discurso xenófobo

De hecho en uno de sus últimos vídeos sobre los disturbios en la vecina Francia tras la muerte de un menor a manos de la policía, Esteve aseguró que existen "patrullas vecinales que se han organizado para frenar la violación en manada de sus mujeres". "Si esto llega a España, pienso ser uno de los cabecillas, de los organizadores, del ejército de la calle, de los vecinos. No voy a salir con un palo y si tengo que morir moriré en la calle defendiendo a mi país y a mi familia. Espero que las urnas echen a estos tíos de por vida, que les demos armas a nuestro ejército y nuestra policía y que se cierren las fronteras de una p*** vez. Y si no, nos veremos en las calles. Si tú vienes a por mí, yo iré a por ti", expresó.

Sin embargo, si el merchandising de Desokupa se fabrica en España o en otro país sigue siendo un misterio. Lejos de hacer un ejercicio de transparencia, Esteve ha respondido con evasivas. "El almacén está en Villa Conejos de Arriba, seguro que lo encontráis jajaja”, fue la respuesta del gestor, que dejó en el aire quién fabrica la ropa que se vende “como churros” en su web. 

La única etiqueta que figura en la camiseta de Desokupa

La única etiqueta que figura en la camiseta de Desokupa CG Barcelona

¿Qué dice la ley?

Crónica Global se ha dirigido al despacho de abogados Navas y Cusí, experto en derecho de moda, para conocer la legislación sobre etiquetas. Los expertos en esta materia han recordado que la ley en vigor que regula este asunto es el Real Decreto 928/1987, de 5 de junio, relativo al etiquetado de composición de los productos textiles. En su artículo 6.5. establece que “en las prendas de confección y punto, a excepción de calcetería y medias, la etiqueta será de cualquier material resistente, preferentemente de naturaleza textil, e irá cosida o fijada a la propia prenda de forma permanente y deberá tener su misma vida útil”. 

Debe reflejar el nombre o razón social o denominación del fabricante, comerciante o importador, así como las indicaciones de conservación. Para los productos textiles fabricados en España se debe indicar “el número de registro industrial del fabricante nacional”, mientras que para los importados de países no pertenecientes a la Comunidad Económica Europea y distribuidos en el mercado nacional tiene que figurar “el número de identificación fiscal del importador”. También la composición de los tejidos. 

La única información sobre la prenda figura en una pegatina en el embalaje

La única información sobre la prenda figura en una pegatina en el embalaje CG

El incumplimiento de esta norma “constituirá una infracción administrativa en materia de Defensa del Consumidor, de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 1945/1983, de 22 de junio”, que recoge sanciones económicas y el posible decomiso de la mercancía o el cese temporal del negocio en casos de incumplimiento grave. 

"Sois basura"

En las últimas horas Dani Esteve ha lanzado una advertencia a los medios de comunicación que han hecho publicaciones sobre la actividad de su empresa, entre ellos Crónica Global. “Yo no soy de los que tira la primera piedra, pero si tocáis lo mío, tocaré lo vuestro. No pienso parar, me cueste lo que me cueste. Mi única arma son mis c****** y vosotros (en referencia a sus seguidores), que me estáis ayudando, me estáis defendiendo y creéis en mí”, ha expresado a través de su cuenta de Twitter. 

“Me duele que los medios en ocho años no hayan sacado vídeos de los abuelitos, los animales y los niños con cáncer que hemos acompañado, porque eso no interesa. Sois basura”, ha terminado su vídeo.