Contenedores para exportaciones en el Puerto de Barcelona / EUROPA PRESS

Contenedores para exportaciones en el Puerto de Barcelona / EUROPA PRESS

Business

BBVA estima que Cataluña crecerá un 2,6% en 2023 y recuperará el PIB preCovid

La entidad valora que el territorio mejore las prestaciones del conjunto del Estado por tercer año consecutivo y considera a las exportaciones y el empleo como pilares para la recuperación

28 junio, 2023 13:51

Noticias relacionadas

La economía catalana crecerá un 2,6% en 2023 y recuperará de esta forma el Producto Interior Bruto (PIB) que tenía antes de la pandemia. Así lo refleja la última estimación de BBVA Research, que recalca el hecho de que Cataluña batirá las cifras del conjunto del Estado, en este caso por dos décimas, por tercer año consecutivo.

Para la entidad, las claves de este avance están tanto en el buen comportamiento de las exportaciones, incluidas las ajenas al turismo, como de la creación de empleo, que podría alcanzar los 180.000 nuevos puestos de trabajo entre este año y el siguiente.

Un 1% en el segundo trimestre

Estos factores, junto a la utilización por parte de las familias del ahorro embalsado desde la época de las restricciones de movilidad y actividad por motivos sanitarios y el dinamismo de la industria hace que la economía catalana resista mejor de lo esperado los embates del incremento de los costes de la energía y la subida generalizada de precios, en especial de los combustibles.

Los cálculos de BBVA Research apuntan a que Cataluña cerrará el segundo trimestre con un crecimiento del 1% respecto al periodo enero-marzo, que se traduce en un 4% en tasa interanual.