Un tramo de la B-40, el llamado Cuarto Cinturón que todavía continúa en construcción

Un tramo de la B-40, el llamado Cuarto Cinturón que todavía continúa en construcción Societat Catalana d'Ordenació del Territori

Business

Los independentistas de la Cámara de Comercio de Barcelona piden ampliar la B-40

La entidad presidida por Mònica Roca reivindica la ejecución de la polémica infraestructura como uno de los proyectos prioritarios que deberían desarrollarse antes del 2030

20 junio, 2023 13:24

Noticias relacionadas

La Cámara de Comercio de Barcelona se ha posicionado a favor de ampliar la B-40, más conocida como el Cuarto Cinturón o la Ronda del Vallès, y ha distinguido esta ejecución como uno de los 20 proyectos prioritarios que deberían desarrollarse en Cataluña de cara al 2030-2040.

El organismo que preside la independentista Mònica Roca ha insistido en la necesidad de acabar "sí o sí" esta infraestructura que debe conectar Sabadell, Terrassa y Castellar para favorecer la movilidad y la economía de la zona. Acabar la B-40  fue una de las principales condiciones que pusieron los socialistas para aprobar los presupuestos de la Generalitat de 2023 y que ERC finalmente aceptó pese al histórico rechazo del partido republicano por motivos medioambientales.

Infraestructura cargada de polémica

La autovía orbital B-40, una infraestructura compleja y todavía a medio construir, es una vía de circunvalación del área metropolitana de Barcelona que, una vez finalizada, debería unir por el oeste las ciudades de Sant Sadurní d'Anoia, Abrera, Terrassa, Sabadell, Granollers y Mataró. Evitaría la vuelta por los cinturones de Barcelona y está planificada desde hace más de 30 años. Su ejecución siempre ha levantado polvareda por el impacto sobre el medio natural. 

De hecho, a oposición a su desarrollo le costó el cargo al exconsejero de Territorio, Juli Fernandez. Fue muy beligerante en su rechazo a la construcción de la vía cuando todavía era alcalde de Sabadell y hasta que entró en la Generalitat. A partir de entonces ,tuvo que hacer equilibrios para formar parte de un Govern que aceptó impulsar la infraestructura a pesar de las reivindicaciones en contra de sus compañeros del Vallès como parte del acuerdo de los presupuestos firmado con el PSC. 

La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca

La presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona, Mònica Roca EUROPA PRESS

Déficit de 50.900 millones de inversión

Más allá de la ampliación de la B-40, la cámara barcelonesa ha identificado otros 19 proyectos que deberían ejecutarse en las próximas décadas para corregir un déficit de infraestructuras catalanas que la entidad ha cifrado en 50.900 millones de euros frente a los 45.000 millones presentados en 2019. Una suma que difiere de los 40.000 millones que presentó Foment del Treball hace pocas semanas.

Entre estos proyectos, la entidad ha destacado otras demandas históricas como la creación de una vía para mercancías en el Corredor Mediterráneo, incrementar la capacidad de la red de Rodalies e impulsar un nuevo sistema de regionales que conecte ciudades medianas. También la ampliación del aeropuerto de Barcelona, un tema candente que sigue pendiente de la creación de una mesa técnica que aclare cuáles son los planes para aumentar su capacidad operativa, algo en lo que están de acuerdo la mayoría de las fuerzas políticas.

Demasiado transporte privado

La presidenta de la Cámara ha hecho hincapié en que el transporte privado sigue ganando terreno al transporte público en Cataluña como consecuencia de la "falta de calidad" del sistema ferroviario. "Desgraciadamente los desplazamientos de conexión con Barcelona siguen siendo de 750.000 en transporte privado en contra de los 450.000 en el transporte público", ha detallado.

De hecho, una parte importante de los proyectos presentados tienen que ver con el sistema ferroviario, que la entidad urge mejorar en un contexto de crisis climática y prevalencia del transporte privado. Han destacado entre otros la estación intermodal de La Sagrera, el despliegue de la línea R3 hasta Vic y la construcción del tramo central de la línea L9 de Metro.