Imagen virtual del futuro tranvía de Barcelona sin catenaria

Imagen virtual del futuro tranvía de Barcelona sin catenaria Ayuntamiento de Barcelona

Business

Del tranvía sin catenaria a la electrificación del puerto: las obras dan un salto tecnológico en BCN

Socotec, ingeniería detrás de proyectos como la estación de la Sagrera, la L9, la Torre Glòries, el hotel Arts o las Arenas, impulsa técnicas integrativas y sostenibles

15 junio, 2023 13:41

Las obras de infraestructuras han dado un salto tecnológico y sostenible en los últimos años gracias a la ingeniería integrativa. Una de las empresas que lleva a cabo grandes iniciativas de construcción de este tipo es Socotec, que ha presentado este jueves ante los medios proyectos en los que está trabajando como la ampliación del Camp Nou y del Puerto de Barcelona, la estación de la Sagrera, la nueva Meridiana o la extensión del tranvía.

Unos trabajos que se añaden a proyectos emblemáticos que ha llevado a cabo en el pasado, como la construcción de dos de los edificios más altos de la Ciudad Condal: la Torre Glòries y el hotel Arts. También el centro comercial de las Arenas o el mercado de los Encants.

Calles eléctricas

Según la compañía, es necesario abordar urgentemente las necesidades relacionadas con el cambio climático a través de la ingeniería integrativa. Los elementos clave que deben ser desplegados con rapidez incluyen la electrificación de las vías públicas para promover el uso de vehículos eléctricos o un plan integral de movilidad metropolitana.

La futura estación de AVE de la Sagrera

La futura estación de AVE de la Sagrera Metrópoli

Además, Socotec apuesta por mejorar la integración de la distribución logística en las vías, la eficiencia energética de los edificios y un nuevo enfoque en la gestión del ciclo del agua frente a los cambios en las precipitaciones. Unos retos que van más allá de las regulaciones gubernamentales y requieren una acción conjunta que impulse la investigación, la adopción de tecnología y una industria líder en su implementación.

Modelo BIM

La prioridad actual de la ingeniería es lograr un enfoque integrador que incorpore los aspectos sociales, ambientales y económicos en los proyectos urbanos. Una visión integrada que Socotec adopta en sus proyectos de Glòries, la conexión del tranvía, la pacificación de la avenida Meridiana y la futura estación intermodal de la Sagrera, contribuyendo a la creación de un nuevo modelo de ciudad con transporte colectivo, movilidad individual y espacios verdes.

Asimismo, la empresa está paritcipando en la ampliación de la Línea 9 del metro, que una vez finalizada será la más larga de Europa. En ella se está utilizando el modelo BIM desarrollado por Socotec para mejorar la comunicación entre los diferentes agentes involucrados.

Además, la firma se encarga del control y vigilancia en la Estación de la Sagrera, una campaña geotécnica con el Govern para la ampliación del Puerto de Barcelona o estudios geotécnicos y monitorización estructural en las obras del Camp Nou. Socotec España tiene su sede en Barcelona y es heredera de la antigua BAC, una fusión de varias ingenierías catalanas que finalmente fue adquirida en su mayoría por la multinacional francesa.