Marc Arráez y Robert Monturiol, fundadores de CX Lab

Marc Arráez y Robert Monturiol, fundadores de CX Lab Cedida

Business

CX Lab, el puente empresarial que unirá Barcelona y Silicon Valley

El laboratorio pionero de experiencia del consumidor permitirá intercambiar talento, innovación y capital entre la Ciudad Condal, México y EEUU

20 junio, 2023 23:54

CX Lab aspira a convertirse en un puente de capital, empresas y talento entre Silicon Valley y Barcelona. Este laboratorio empresarial pionero, que pretende buscar nuevas ideas de negocio en base a la experiencia del consumidor, arrancó con una sede en México y otra en Barcelona, pero abrirá próximamente en California, EEUU.

Sus fundadores, Robert Monturiol y Marc Arráez, procedentes de los sectores de la banca y la consultoría tecnológica, han invertido 250.000 euros en el proyecto de la capital catalana. Ahora, tienen la vista puesta en Silicon Valley, donde preparan su próxima apertura, prevista en septiembre.

Apertura en California

La operación de expansión internacional se empezará a gestar en julio. Lo primero será encontrar un equipo para impulsar el proyecto y un espacio adecuado en ubicaciones del polo tecnológico californiano como Menlo Park, Sand Hill Road o Palo Alto.

La iniciativa de Silicon Valley se iniciará con seis trabajadores. Los cofundadores señalan que inicialmente serán ellos quienes liderarán la aportación de capital, pero posteriormente se buscarán socios inversores en EEUU para poder inyectar uno o dos millones de euros a tres o cuatro ideas empresariales innovadoras.

Patricia Martínez, directora de CX Lab es España

Patricia Martínez, directora de CX Lab es España Cedida

Conexión internacional

Entre otras cosas, CX Lab pretende ser un puente internacional entre el talento de Barcelona, el potencial de desarrollo de mercado de México y la innovación de San Francisco, que suele estar seis meses por delante en novedades de negocio, lo que puede conferir una ventaja competitiva en el mercado europeo, según los emprendedores. "Es una ventaja estar en Silicon Valley, ya que seremos capaces de detectar las tendencias antes que los demás", señala Arráez.

Por su parte, Monturiol indica que se desarrollarán nuevos modelos de negocio en ámbitos como la gestión del día a día de los expatriados. Lo harán valiéndose de herramientas financieras o de inteligencia artificial, entre otros.

Monturiol subraya la innovación que comporta su proyecto, ya que "no había en el mundo un laboratorio de experiencia de cliente", y podrá prestar servicios a pymes y multinacionales. Tendrá también su propia aceleradora de proyectos empresariales incipientes, aunque su principal objetivo será detectar necesidades del mercado desde la óptica de la experiencia del consumidor