Imagen del tanatorio municipal de Tarragona

Imagen del tanatorio municipal de Tarragona Cedida

Business

Intervención aflora irregularidades en los contratos de la Funeraria de Tarragona

El fiscalizador alerta de prórrogas de encargos similares a los que hizo la Consejería de Interior en el 'caso Bomberos' de la Generalitat de Cataluña

18 junio, 2023 19:06

Primeros deberes para Rubén Viñuales, el nuevo alcalde de Tarragona del PSC que cogió ayer el relevo del republicano Pau Ricomà al frente del ayuntamiento de la capital provincial. El equipo de Intervención ha alertado de graves irregularidades en los contratos de la funeraria municipal, Emserfumt, anomalías muy similares a las que propiciaron que se abriera el caso judicial Bomberos contra la Generalitat de Cataluña. 

Es lo que trasciende de un informe de Intervención para el ejercicio 2021 al que ha accedido este medio. Según el demoledor dictamen del controlador financiero municipal, la funeraria tenía hace dos años "contratos de servicios" con diversos proveedores que "se prorrogaban de manera tácita" año tras año. Las cuantías eran superiores a 15.000 euros --por contratos menores según la ley-- en algunos casos. 

"De acuerdo a la ley"

El controller del gasto público local en Tarragona recoge esta observación en las recomendaciones para la empresa mixta, que participan el propio ayuntamiento y el grupo asegurador Mapfre. Intervención conmina a los gestores a adecuar los contratos a "la normativa vigente" y, si no pueden, iniciar una "nueva contratación" que respete los principios fundamentales. En ningún caso, los encargos a proveedores de confianza podrán superar "el año" de ejecución, como pasa ahora. 

Clara Viñas, gerente de la funeraria municipal de Tarragona, en una entrevista

Clara Viñas, gerente de la funeraria municipal de Tarragona, en una entrevista Cedida

Pero es que hay más. Los fiscalizadores del dispendio constatan la existencia de contratos menores "de carácter plurianual y recurrente" en la empresa de gestión del final de vida. Son asignaciones inferiores a 15.000 euros pero que se repiten un año tras otro. Ante ello, pide ajustarlos a la Ley de Contratos del Sector Público. 

Similares al 'caso Bomberos'

Las ilegalidades en la contratación de la funeraria mixta de la capital provincial son relevantes al constituir presunta mala praxis, pero es que podrían constituir mimbres para un proceso penal. Es así porque las prórrogas de contratos de forma anómala son el espinazo del caso Bomberos, en el cual el juzgado de Instrucción número 14 de Barcelona investiga a cargos de la Consejería catalana de Interior por, precisamente, encargar de forma repetida a una misma empresa el mantenimiento de los camiones-cuba de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña. 

En el caso del Departamento que dirige Joan Ignasi Elena (ERC), eso sí, las cantidades son mucho mayores: se cree que Interior adjudicó encargos ilegales de mantenimiento a Iturri por valor de dos millones de euros. 

Anomalías en los salarios de la cúpula

Menos grave, Emserfumt incumplió diversos capítulos de la normativa vigente en lo referente a publicidad de su actividad de externalización. Es por ello que los controladores del Estado en el ayuntamiento piden subsanar este capítulo. 

En paralelo, la funeraria, que hasta ayer presidió el alcalde Pau Ricomà y dirigía la gerente Clara Viñas --con el nuevo gabinete del nuevo primer edil Rubén Viñuales cambiará su consejo de administración-- tendrá que regularizar los salarios de su cúpula. Es así porque ni el pus variable de la gerente ni las dietas de asistencia a los consejos se han aprobado de forma legal, según Intervención. 

Sueldos ilegales

Las irregularidades con los emolumentos en la compañía mortuoria no son nuevos. Como explicó este medio, los fiscalizadores ya advirtieron de que la funeraria pagó salarios ilegales a su alta dirección en 2020, año en el que la pandemia del coronavirus golpeó a España, provocando un aumento del negocio funerario. 

Pau Ricomà, alcalde de Tarragona, en un contacto con los medios

Pau Ricomà, alcalde de Tarragona, en un contacto con los medios EP

En aquel caso, Intervención detectó "incrementos retributivos graves" en la enseña público-privada sin "cobertura legal". Recomendó que estos bonus fueran regularizados para "resarcir al erario público". 

Las inversiones: incumplimientos

Así, si la empresa semipública generó anormalidades en las retribuciones de su cúpula, tampoco cumplió con sus promesas en el campo de la calidad del servicio. Según la Intervención del Ayuntamiento, la funeraria de Tarragona ejecutó menos del 60% de sus inversiones en 2021. Cuando acometió los trabajos, éstos se hicieron con "retraso" en el caso de las reformas de la infraestructura. 

Según los controllers públicos, esta mala praxis podría poner en riesgo la "correcta prestación del servicio y su continuidad". Es por este motivo que la misma Intervención avisa de que vigilará estas incorrecciones en informes posteriores. 

Caso omiso

El seguimiento de las recomendaciones de Intervención a Emserfumt es relevante porque las observaciones hechas en 2020 no se corrigieron al año siguiente. Advierte de ello el mismo equipo en su informe para el ejercicio 2021, que afea que la funeraria no corrigiera los "gastos ilegales", en referencia a las retribuciones. 

Es un hecho "grave", destaca Intervención, por lo que se considera "muy importante" legalizar las remuneraciones ilícitas pagadas en año de pandemia. 

Antifraude y un nuevo alcalde-presidente

Antes de que tenga tiempo de subsanar las alegaciones de los fiscalizadores, el descontrol en la firma de Tarragona y Funespaña (Mapfre) ya tiene consecuencias. La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) investiga la gestión en la empresa, como avanzó Crónica Libre. Busca indicios de ilegalidades que pudieran, en última instancia, derivarse a la Fiscalía. 

En cualquier caso, se trata de pesquisas que apuntan al gobierno anterior de Tarragona, que lideraba Ricomà. Desde ayer mismo, el republicano ya no preside el consistorio, y ha pasado el testigo a Viñuales. El munícipe socialista tiene ahora la oportunidad de corregir lo expuesto por los funcionarios estatales.