La sede de Indra en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

La sede de Indra en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Business

Indra abre su consejo al dueño de Prisa y ficha a la exjefa de Iberdrola España

La compañía votará en junta la ampliación del número de asientos del órgano ejecutivo a 16, uno por encima de las recomendaciones de buen gobierno

26 mayo, 2023 08:40

Noticias relacionadas

Indra dará entrada en su consejo de administración al fondo Amber Capital, primer accionista de Prisa, después de que el fondo elevara su participación en la compañía de tecnología y sistemas para Defensa por encima del 7%. La incorporación de dos nuevas consejeras independientes, para compensar el peso de los dominicales, llevará a la empresa a ampliar el tamaño del órgano ejecutivo a 16 miembros, uno por encima de lo consignado en las recomendaciones de buen gobierno.

Será el abogado Pablo Jiménez de Parga, asesor del fondo controlado por Joseph Oughourlian, presidente de la editora de El País, el encargado de representar al vehículo inversor en Indra, en la que ya cuentan con dominicales tanto el Estado, que ostenta un 28% del capital, como el grupo industrial Sapa, que adquirió un 5% hace cerca de dos años.

Más independientes

El consejo aprobó este jueves el orden del día de la asamblea, convocada para los días 29 y 30 de junio, que comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pasada ya la medianoche del viernes; en él también se recoge la designación como consejera independiente de Ángeles Santamaría, exconsejera delegada de Iberdrola España.

Junto a Santamaría también se unirá al órgano de gobierno de Indra Elena García Armada, destacada investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y fundadora de Marsi Bionics.

En busca del equilibrio

La junta también se encargará de ratificar la elección de José Vicente de los Mozos como nuevo ejecutivo tras su reciente nombramiento como consejero delegado de Indra, en sustitución de Ignacio Mataix, que ya comunicó a inicios de año su intención de abandonar el grupo.

La nueva composición del consejo permite que los vocales independientes ocupen la mitad de los asientos, algo que no hubiera sucedido si Indra se hubiera limitado a cubrir la vacante dejada recientemente por Axel Arendt, que presentó su renuncia apenas unos meses después de su nombramiento.

Cuota femenina

De esta forma, los ocho consejeros independientes equilibrarán la presencia de otros tantos que no ostentan esta condición. A los cinco dominicales (tres en representación de la SEPI, uno de Sapa y el que pasará a tener Amber Capital) hay que sumar los dos ejecutivos (De los Mozos y Luis Abril, responsable del área tecnológica) y el presidente, Marc Murtra, que cuenta con la categoría de "otro externo".

Mientras, la incorporación de dos mujeres al órgano ejecutivo permite a la compañía acercarse al 40% de representación femenina que se recoge en el código de buen gobierno y que pasará a ser de obligado cumplimiento para las cotizadas con la transposición de la directiva europea.

Ajuste 

Con la nueva composición, las mujeres contarán con una representación del 37,5% en el consejo. La eliminación de un puesto de dominical que esté en manos de un hombre haría que Indra cumpliera las recomendaciones, tanto en el número de asientos (que se quedarían en el máximo de 15), como en el porcentaje de mujeres (40%) y la mayoría de independientes (ocho frente a siete).

"Si los accionistas nos dan su apoyo, contaremos con un consejo más amplio, sólido y diverso para afrontar los ilusionantes retos y oportunidades que Indra tiene por delante y dar respuesta a las demandas de nuestros grupos de interés. Estamos construyendo un proyecto empresarial más consistente y tenemos motivos específicos para ser optimistas", ha indicado Murtra, en relación con las modificaciones que el consejo someterá a votación en la junta.