El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, impulsan la Ley de Paridad, que obligará a las empresa Ibex a incorporar más consejeras / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, impulsan la Ley de Paridad, que obligará a las empresa Ibex a incorporar más consejeras / EP

Business

El Ibex busca con urgencia 25 consejeras para cumplir con la ley de paridad

La proporción de mujeres en el órgano de gobierno de las grandes empresas españolas apenas aumentó tres puntos en 2022

7 marzo, 2023 00:00

Las grandes corporaciones españoles deberán lanzarse con urgencia a la búsqueda de perfiles femeninos para integrarlos en sus consejos de administración para el momento en que entre en vigor la Ley de Paridad cuya tramitación pondrá en marcha el Gobierno este martes. A día de hoy, las compañías que integran el selecto grupo del Ibex 35 precisan de sumar hasta 25 mujeres a sus órganos de gobierno para alcanzar el mínimo que exigirá la normativa.

En el contexto de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó el pasado fin de semana que el Consejo de Ministros dará luz verde este martes al anteproyecto de ley que recogerá la obligación de contar con una representatividad paritaria entre hombres y mujeres en los centros de decisión, lo que afectará tanto al ámbito político como al económico y, más concretamente, al de la gran empresa. 

En el caso de los consejos de administración, la normativa contemplará que la representación, tanto femenina como masculina deberá ser de, al menos, el 40%

Un porcentaje que las empresas cotizadas se han marcado como objetivo desde hace algún tiempo dado que se menciona en la mayoría de las códigos de buen gobierno; sin embargo, la diferencia será que lo que hasta la fecha era una mera recomendación pasará a ser una medida obligado cumplimiento.

La mitad no cumple

Actualmente, la mitad de las empresas que componen el índice selectivo de la bolsa española no alcanzan ese mínimo del 40% de representatividad femenina en sus respectivos consejos de administración. Tan sólo tres (Cellnex, IAG y Redeia, la antigua Red Eléctrica Corporación) llegan al 50%. 

En el extremo opuesto, cinco de las mayores empresas del país se encuentran por debajo del 30% en este capítulo. Se trata de ACS, Naturgy, Fluidra, Indra y Sacyr, que son las que más deberán acelerar para ponerse al día y poder cumplir con la ley.

Transposición europea 

En realidad, el nuevo precepto no hace sino recoger una directiva aprobada en el Parlamento Europeo y que pretende regular la adecuada representación de ambos sexos en los órganos de poder y toma de decisiones de los entornos político y empresarial, por lo que los avances en este punto durante los últimos años han sido notables. 

No obstante, el hecho de que se partiera de posiciones tan alejadas del objetivo ha hecho aún insuficientes los esfuerzos para cumplirlos.

Tres puntos más

El pasado 2022, el número de mujeres con presencia en los consejos de administración de las 35 componentes del Ibex aumentó en 15 respecto al dato del año anterior. Un avance que representa algo más de tres puntos en términos relativos y deja la media por debajo de ese umbral del 40%. 

En concreto, son 164 los asientos de consejeros que hoy en día ocupan mujeres en las mayores empresas cotizadas del país, lo que supone un 37,3% del total (frente al 34,1% que se daba en 2021).

Pisar el acelerador

En los últimos años, las compañías han pisado el acelerador en esta materia así como en el incremento del número de mujeres en puestos de la alta dirección, conforme las diferentes revisiones de los códigos de buen gobiernos elevaban los porcentajes en sus recomendaciones. 

Sin ir más lejos, estas referencias pasaron de considerar como adecuado un porcentaje mínimo de mujeres en los consejos de administración del 30% al actual 40%, que pasará a ser de obligado cumplimiento una vez superado al trámite parlamentario del anteproyecto de ley que será una realidad este martes.

Parte del bonus

Por otra parte, los mercados también han elevado sus exigencias a las empresas en este capítulo, al tiempo que lo han hecho con criterios de sostenibilidad, que cada vez son tenidos más en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión.

Además, algunas compañías como Iberdrola han empezado a incluir el incremento del número de mujeres en puestos directivos y de responsabilidad entre los objetivos a cumplir que determinan la retribución variable de los ejecutivos, añadido a factores tradicionales como la evolución de los resultados y el precio de la acción en bolsa.