Auge de la comercial mayorista Cereales Casamitjana
La firma radica en el municipio barcelonés de Els Prats de Rei y está dirigida por Carles Casamitjana Bertran
25 mayo, 2023 23:00La cifra de negocio de Cereales y Abonos Casamitjana aumentó un 13% en 2022 y pasó de 42,9 a 48,9 millones. Se trata de la magnitud más elevada de toda la serie histórica. Es de destacar que tales ingresos los consigue con solo media docena de empleados.
La firma registró un beneficio neto de 300.000 euros, que significa triplicar con creces los 87.000 euros declarados el año anterior. El resultado se aplicó íntegramente a reservas.
Márgenes remuneradores
El alza de las ganancias se debe sobre todo a la favorable evolución del margen bruto, gracias al aumento de los precios de la materia prima ocasionado por la guerra de Ucrania.
Otro factor coadyuvante a la subida del beneficio proviene de la optimización de los costes relativos al transporte.
Activos financieros
El balance refleja unos fondos propios de 1,8 millones y una deuda bancaria de 3,7 millones. El activo está contabilizado en 8,3 millones y encierra la particularidad de que es prácticamente líquido.
Se reparte entre deudores comerciales por importe de 5,5 millones, una tesorería de 782.000 e inversiones financieras por 292.000 euros.
Intermediación
Cereales y Abonos Casamitjana se constituyó en 1983, por lo que este año festeja sus primeros cuarenta años de existencia. Se dedica al comercio al por mayor de cereales y fertilizantes, destinados a la agricultura.
Desde 2007 está dirigida por Carles Casamitjana Bertran, en su calidad de administrador único.
Previsiones
Este ha confeccionado para el año que ahora corre un presupuesto similar al de 2022, cuyo cumplimiento dependerá de las fluctuaciones de precios.
El empresario posee otros negocios en el ramo, canalizados por medio de la compañía Els Prats Ecològics, de Igualada, dedicada a la producción agrícola. Además es titular de la inmobiliaria Some Days, censada asimismo en Igualada.