Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra y responsable de las divisiones de Transporte y Defensa / EP

Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra y responsable de las divisiones de Transporte y Defensa / EP

Business

Ignacio Mataix acuerda con Indra su marcha como consejero delegado

El ejecutivo ejercerá durante dos años como asesor externo de la tecnológica, que pone en manos de una consultora el relevo que habrá de afrontar el nuevo plan estratégico

6 marzo, 2023 20:40

El consejo de administración de Indra ha aprobado este lunes el inicio de un proceso para gestionar la sucesión de Ignacio Mataix como primer ejecutivo de la compañía, con la vista puesta en el nuevo plan estratégico que la compañía diseñará para los próximos años. 

Esta nueva hoja de ruta ya no será tutelada por Mataix que, no obstante, seguirá en el cargo durante un tiempo para facilitar la transición y además seguirá ligado a Indra durante dos años en calidad de asesor externo.

Resultados históricos 

De acuerdo con la nota de información privilegiada que la compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Indra dejará en manos de una consultora independiente el proceso de selección de la persona que ocupará el cargo de Mataix, cuya labor ha sido destacada por el órgano de gobierno de la empresa. 

El consejo ha transmitido sus felicitaciones al ejecutivo por su labor durante los años en los que ha sido el principal responsable de los negocios de Transporte y Defensa de la compañía y, en especial, por los resultados de la corporación en 2022, año en el que ha batido récords históricos en cuanto al volumen de la cartera de pedidos.

Tras renovar el consejo

El anuncio de la próxima salida de Mataix llega apenas unos meses después de que se cerrara la renovación del consejo de Indra, con la llegada de hasta seis nuevos consejeros independientes, que cubrieron las vacantes que quedaron tras la crisis sufrida por el órgano de gobierno de la empresa poco antes del verano. 

Por entonces, la junta general de accionistas, a petición del socio Amber Capital, propuso el cese de cuatro vocales independientes por considerar que su postura crítica con la dirección entorpecía la gestión de la compañía presidida por Marc Murtra

El adiós de Cristina Ruiz

Su marcha fue acompañada por la del resto de consejeros independientes, que presentaron su renuncia poco después, con lo que la composición del consejo quedó en cuadro. 

Meses antes, una vez consumado el relevo de Fernando Abril Martorell en la presidencia, se había producido la dimisión de Cristina Ruiz, hasta entonces máxima responsable de la división de Tecnología y que compartía el cargo de consejero delegado con Mataix. Ruiz se incorporó después al equipo directivo de Santander para liderar su apuesta por el negocio digital

El nuevo plan

De esta forma, Murtra queda como principal referente de Indra hasta la llegada de un nuevo consejero delegado, pese a no contar con la condición de ejecutivo que sí tiene Luis Abril, que ocupó el puesto de Cristina Ruiz como primer espada de la división tecnológica. 

Precisamente, el mercado aguarda con expectación lo que la nueva hoja de ruta puede determinar sobre el futuro de esta parte de la empresa, que engloba principalmente la filial Minsait. El propio Murtra dejó en su día las puertas abiertas a una eventual entrada de socios que permitiera poner en valor la empresa.

El futuro de Minsait

En la recta final del año surgieron nuevos rumores a raíz de una entrevista concedida da Bloomberg por el presidente de Amber, Joseph Oughourlian, en la que el también máximo responsable de Prisa contaba que había propuesto al consejo una escisión de Indra como fórmula para crear valor.

Tras la presentación de resultados del tercer trimestre, Mataix señaló a los analistas que aún era demasiado pronto para analizar decisiones de este tipo dado que prácticamente la mitad del consejo había sido renovado recientemente. Una remodelación que ahora también llega para la dirección ejecutiva el propio consejero delegado.