Francisco Reynés, presidente de Naturgy, durante la presentación de resultados de 2022 / EP

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, durante la presentación de resultados de 2022 / EP

Business

Naturgy paga 536 millones por los activos ‘verdes’ de Ardian

La compañía que preside Francisco Reynés incorpora 900 MW a su cartera renovable en un ejercicio en el que prevé invertir 1.700 millones en este segmento

16 mayo, 2023 09:15

Golpe de efecto de Naturgy en el mercado de renovables en España. La compañía se ha hecho finalmente con unos de los activos más preciados que estaban a la venta, la cartera ‘verde’ del fondo Ardian, por la que pagará 536 millones de euros, en una operación con un valor de empresa que llega a los 650 millones. 

La compañía que preside Francisco Reynés se ha impuesto en una puja entre varios contendientes. ASR Wind, la sociedad que agrupa los activos bajos en emisiones del fondo, incluye unos 900 MW, divididos en parques eólicos ya en operación (422 MW) y proyectos de hibridaciones solares (435 MW) en avanzado estado de desarrollo.

Duplicar inversiones

La transacción se ha cerrado con multiplicadores que valoran la sociedad adquirida en 8 veces su resultado bruto de explotación (Ebitda) estimado para 2023.

Naturgy anunció en la presentación de resultados anuales una previsión de inversiones de 1.700 millones para 2023, que supone prácticamente doblar la cifra registrada el año anterior.

Potenciales sinergias

Los parques eólicos se encuentran distribuidos en cinco Comunidades Autónomas españolas, mayoritariamente en Castilla-La Mancha y Castilla y León, donde la compañía cuenta con proyectos en funcionamiento, lo que potenciará la capacidad para generar sinergias.

En cuanto a los proyectos de hibridación solar, se encuentran en diferentes fases de desarrollo pero todos ellos disponen tanto de terrenos como de permisos de interconexión. Su entrada en funcionamiento está prevista para 2025. 

Crear valor

En cuanto al cierre de la operación, pendiente de los preceptivos trámites burocráticos y autorizaciones, especialmente de Competencia, ésta podría producirse al inicio del tercer trimestre de este año. 

Reynés ha destacado el encaje estratégico de la operación para Naturgy. En un comunicado remitido por la compañía a los medios, el presidente de la energética ha puesto a la transacción como un ejemplo de que la disciplina financiera y el crecimiento inorgánico son compatibles a la hora de generar valor para el accionista.