El antiguo restaurante Casa Joan en Las Ramblas de Barcelona, donde se abrirá un museo / CG

El antiguo restaurante Casa Joan en Las Ramblas de Barcelona, donde se abrirá un museo / CG

Business

Un inversor de Girona abrirá un museo en plenas Ramblas

El empresario compra el antiguo Casa Joan a una familia de Barcelona, liquida una pelea patrimonial y prepara una reforma que usará la licencia musical

28 abril, 2023 00:00

Un inversor de Girona abrirá un museo en plenas Ramblas de Barcelona. Un misterioso empresario catalán ha comprado el local del antiguo restaurante Casa Joan, también Casa Lola, para inaugurar un centro cultural en el corazón de la capital catalana. Para ello, aprovechará la licencia que tiene el negocio, que es de restauración, pero también musical. 

Lo explican fuentes del sector, que detallan que Casa Joan, cerrada hace años tras cambiar de marca en diversas ocasiones, ya tiene dueño. El nuevo propietario del local situado en el número 12 de la calle más conocida de la Ciudad Condal es un empresario provincial que reformará el punto de venta y lo reabrirá como polo cultural. "Dedicado a Girona", detallan otras fuentes, aunque el concepto último está aún por definir. 

Tablao y terraza

Lo que sí se conoce son lo activos. Casa Joan podrá operar como algo más que restaurante porque cuenta con un pequeño escenario musical y "más de 600 metros útiles", recalcan. Ello se podrá complementar con "una autorización con cerca de 30 mesas en terraza en plenas Ramblas, que ayudará a generar los ingresos necesarios". 

Sea como fuere, el discreto inversor tendrá que observar varias dificultades. El primero son los usos. El Plan de Usos de Las Ramblas fija un numerus clausus o limitado de licencias que, eso sí, se pueden transferir. Asimismo, el empresario deberá velar para que otro inversor no le arrebate el permiso urbanístico, algo que está pasando en los últimos años por la lentitud municipal a la hora de examinar los planes de inversión. 

Fue Casa Lola

Sea como fuere, la inversión devolverá la vida al icónico restaurante Casa Joan, un mesón de menús que operó durante décadas en el cotizado paseo. Tras ello, se convirtió en Casa Lola, un templo del flamenco a pie de Las Ramblas operado por Grupo Costa Este, de los hermanos Bordas

Se cree que el conglomerado líder en ocio nocturno y uno de los destacados en restauración, aprovechó la licencia del local ante el veto que levantó el distrito de Ciutat Vella al restaurante Shiva Sons, que se encontraba en la acera de enfrente y que jamás pudo abrir como bufet por el no municipal. Reabrió como club de estriptís, y sigue operando así. 

Batalla familiar en una patrimonial

En cualquier caso, el legado de la nueva Casa Joan pondrá también fin a una disputa en el seno de una patrimonial familiar. El local de restauración y música enfrentó a sus propietarios durante años, hasta que se decidieron a vender al 50%. Con ello, desinvirtieron en parte de su portafolio, que comprende locales en el Mercado de La Boquería y en bocacalles de Las Ramblas, como Nou de La Rambla, donde crecerá, precisamente, el Palau Güell

Los dueños estuvieron a la greña durante años, hasta que lograron un acuerdo para deshacerse del cenador. Lo han vendido, según el mercado, por un precio que rondaría los ocho millones de euros, una tasa entendible por "los metros cuadrados, terraza que permite facturar y ubicación". 

Museos privados

El montante económico permitirá sumar una nueva oferta museística privada a la segunda mayor ciudad española. Y no es la única. Antes, otro grupo inversor abrió una galería en la antigua escuela Elisava, avanzó este medio. Otro grupo empresarial diseña un centro cultural en el antiguo NBA Café, también en Las Ramblas, y que quebró con la fase dura de la pandemia. 

En 2021, el MoCo Museum de Ámsterdam abrió una sucursal en el Palau Cervelló, situado en la calle Montcada, a tiro de piedra del Museo Picasso, el más visitado de la ciudad si se descuenta el del FC Barcelona.