El público escucha al presidente de Foment del Treball y a la directora de Crónica Global defendiendo la ampliación sostenible del aeropuerto de El Prat / GALA ESPÍN

El público escucha al presidente de Foment del Treball y a la directora de Crónica Global defendiendo la ampliación sostenible del aeropuerto de El Prat / GALA ESPÍN

Business

El déficit de infraestructuras, el gran lastre para el crecimiento económico de Barcelona

Directivos y emprendedores reclaman inversiones, cambios fiscales, colaboración y planificación a largo plazo para competir con las principales ciudades del mundo

28 abril, 2023 00:00

La falta de infraestructuras debilita la posición de Barcelona a la hora de maximizar su potencial económico y competir en tecnología, inversiones y negocios con el resto de ciudades del mundo. Empresarios, directivos, representantes institucionales y emprendedores reclamaron ayer en el foro Desperta BCN! desbloquear los grandes proyectos pendientes en este ámbito, así como reforzar la colaboración publico-privada y hacer cambios a nivel fiscal y legal para facilitar la actividad de los sectores económicos.

Una de estas voces ha sido la de Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment, que ha defendido la ampliación de una infraestructura clave como es el aeropuerto de El Prat. Y ha avanzado que la propuesta de la patronal catalana para desencallar esta inversión será "muy verde". De activarse, la iniciativa permitiría duplicar los vuelos intercontinentales, de 35 a 70 rutas, además de potenciar el tráfico de mercancías aeronáutico en la metrópolis y evitar los molestos trasbordos de los pasajeros.

Josep Sánchez Llibre en la segunda jornada de 'Desperta BCN!' / SIMÓN SÁNCHEZ

Josep Sánchez Llibre en la segunda jornada de 'Desperta BCN!' / SIMÓN SÁNCHEZ

Debatir lejos de las emociones

Ernest Quingles, senior partner de Closa, también se ha pronunciado sobre el dilema del aeropuerto. Aunque no ha querido entrar en la discusión sobre la afectación ambiental de La Ricarda, ha reclamado que en este tipo de debates el espacio para los factores "emocionales" sea mínimo y que se priorice un análisis racional y con datos, lo más "técnico" y "aséptico" posible.

Por su parte, Pere Navarro, delegado del Estado en la Zona Franca, también ha asegurado que la ampliación es necesaria, ya que posicionará a la capital catalana ”entre los primeros lugares del mundo”. Un paso que ha considerado imprescindible para hacer frente a la “revolución industrial permanente” en un contexto en que todo evoluciona muy rápido.

Burocracia y fiscalidad

A lo largo de la segunda jornada del foro de debate, los expertos, ejecutivos, empresarios y representantes públicos han destacado el importante papel que ocupa Barcelona en la economía innovadora, ya que cada vez capta más inversión de multinacionales para instalar centros tecnológicos. Sin embargo, han apuntado mejoras necesarias para seguir compitiendo con las capitales europeas y no quedarse atrás.

Entre las propuestas, destacan una mayor planificación a largo plazo, menos barreras burocráticas y una mejor fiscalidad, con incentivos para emprendedores e inversores en la línea de Portugal, que ha convertido a Lisboa en el paraíso de las startups. Pero también se ha reivindicado la colaboración público-privada, uno de los conceptos más repetidos a lo largo de la jornada.

La segunda jornada de 'Desperta BCN!' / SIMÓN SÁNCHEZ - CG

La segunda jornada de 'Desperta BCN!' / SIMÓN SÁNCHEZ - CG

Falta colaboración

En el debate sobre la innovación en Barcelona más allá del Mobile, los ponentes, incluido el representante del Ayuntamiento de Barcelona, han defendido incrementar la coordinación entre las diferentes instituciones, así como entre el sector privado y el público. También directivos del sector energético y funerario han apostado por esta vía, ante la constatación del fracaso de las iniciativas para municipalizar estos servicios.

En paralelo, se han analizado las amenazas y las oportunidades de la inteligencia artificial, que debe evolucionar dentro de los límites de la ética y, en definitiva, el papel que ocupa Barcelona en la red global de ciudades tecnológicas. El potencial está ahí, sólo falta incorporar los ajustes reclamados por el sector para mirar de frente a ciudades como Lisboa, París, Londres o Ámsterdam.