José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica en el congreso CEDE / CEDE

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica en el congreso CEDE / CEDE

Business

Pallete defiende que la fusión Orange-MásMóvil se apruebe con las mínimas condiciones

El presidente de Telefónica aboga por un cambio total de la regulación en España y en Europa porque el sector de las ‘telecos’ “es ya otro mundo”

23 febrero, 2023 14:10

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha defendido que la operación de fusión entre sus competidores Orange y MásMóvil sea aprobada por las autoridades sin condiciones dado que se trata de una oportunidad para comprobar cómo ha cambiado el sector en los últimos años y la necesidad de modificar en profundidad la regulación, tanto en España como en la Unión Europea

“No es una operación que hayamos hecho nosotros ni tampoco nos beneficia. Pero, por sorprendente que parezca, creo que debería salir adelante con las mínimas condiciones o, incluso, sin ninguna. Porque va a ser un test muy adecuado para demostrar que estamos en un mundo nuevo”, ha apuntado el ejecutivo. 

"Cambiarlo todo" en España

Durante la rueda de prensa para presentar los resultados anuales de la compañía, Álvarez-Pallete ha sido especialmente incisivo en la necesidad de cambios regulatorios de calado ante los avances y transformaciones que ha experimentado el sector en los últimos años.

“En España hay que cambiarlo todo”, ha señalado de forma tajante. “Ya no tenemos la vieja red de cobre, estamos en el siglo XXI y ya muy avanzado, es el mundo de la inteligencia artificial, de la realidad aumentada, del metaverso…”.

Denuncia a los gigantes tecnológicos

En este sentido, el presidente de Telefónica también se ha mostrado critico con la normativa europea y el hecho de que los gigantes tecnológicos estadounidenses están acaparando el empleo de las nuevas redes de fibra sin realizar contribución económica alguna. 

“Actualmente, seis grandes grupos ocupan el 60% de las nuevas redes y no han contribuido en nada para su despliegue”, ha denunciado el ejecutivo, que ha hecho un llamamiento a las autoridades europeas para que definan “qué vamos a querer para el futuro. No se trata tanto de determinar quién paga sino para qué”.