Imagen de una socia de DIR con la aplicación de la cadena para ejercitarse en casa / Cedida

Imagen de una socia de DIR con la aplicación de la cadena para ejercitarse en casa / Cedida

Business

DiR multiplica por diez las cuotas de financiación

El grupo de Ramon Canela sube las aportaciones para limpiar la pirámide de deuda que el mercado ve "impagable"

9 febrero, 2023 00:00

Más datos del nuevo intento de refinanciación de Grupo DiR, que avanzó este medio. La cadena de gimnasios que dirige Ramon Canela ha multiplicado por diez los tiqués mínimos que aportan los bonistas hasta un mínimo de 100.000 euros por obligación. Con ello, la firma deportiva pretende limpiar la pirámide de deuda que algunas fuentes del mercado ven "impagable". 

Lo precisan voces del sector financiero conocedoras de la situación interna de DIR, que alertan de que el área comercial de la compañía ya ha comenzado a comercializar la nueva emisión de obligaciones que refinanciará la empresa. Lo hace ofreciendo tiqués mínimos de 100.000 euros con un interés aparejado del 7%, similar al que la enseña de Canela propuso en emisiones anteriores. 

"Interés bajo"

Pero es que ahora la situación ha cambiado, y el riesgo de ayudar a refinanciar a DiR es mayor, indican las mismas voces. "En la situación actual de la cadena, el interés aceptable por el riesgo ligado al hecho de comprar la obligación debería ser del 10% o 12%, como mínimo", subrayan directivos conocedores de los entresijos del grupo. 

Ramon Canela, presidente de la cadena de gimnasios DiR

Ramon Canela, presidente de la cadena de gimnasios DiR

¿Por qué ese retorno? "Porque es el umbral en el que se situaba el de otras empresas en situación financiera complicada, como Zinkia Entertainment, la fundadora de los dibujos Pocoyó", resaltan. Cabe recordar que esta empresa audiovisual navegó dificultades económicas durante años pese al éxito de su producto. Presentó concurso en dos ocasiones: en 2015, del que logró salir, y en 2021, contra el que aún lucha. Sus bonos devengaban intereses de una horquilla entre el 9,75% y el 13%. 

La clave: DiR Diagonal

A preguntas de Crónica Global, la empresa no ha contestado a qué responde la nueva estrategia de emisión de obligaciones. Antes, la firma tildó de asunto interno la acción de refinanciación y sostuvo a este medio que era un tema que carecía de "interés público". Voces del sector financiero consideran que sí lo tiene, y subrayan que la guerra por mantener las finanzas de DiR a flote "se jugaba, en gran medida, en el DiR Diagonal".

Este gimnasio situado en el histórico recinto de Piscinas y Deportes de la zona alta de Barcelona es "de los pocos rentables de la cadena" y, además, donde se concentran buena parte de los bonistas. "A esta instalación sí acudían socios que tenían tiqués de 80.000 euros. Eran los que tenían aportaciones más altas de toda la pirámide", agregan. 

El mercado lo ve "impagable"

Ahora, las obligaciones emitidas son incluso mayores y llegan a los 100.000 euros, detallan ejecutivos del sector financiero. Tienen como objetivo ayudar a financiar al grupo, incluyendo los vencimientos de emisiones anteriores. Como explicó Crónica Global, DiR ha retrasado el pago a sus bonistas en ocasiones anteriores. 

Ramon Tremosa, consejero catalán de Empresa y Conocimiento del Govern / EP

Ramon Tremosa, consejero catalán de Empresa y Conocimiento del Govern / EP

Ello es atribuible, quizá, a que parte del mercado ve "impagables" los bonos. Desde la banca recuerdan que la enseña "tiene sobre los 12 millones de euros en bonos que no podrá devolver, y no podrá hacerlo porque no genera suficiente caja". De hecho, además de sus problemas endémicos, el grupo encajó un duro golpe con las restricciones derivadas del coronavirus, que laminaron su capacidad de generar ingresos. Acudió al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

Cercanía a Junts

La petición de auxilio a la financiera pública catalana derivó en una tormenta política. Parte de la controversia se generó porque el entonces consejero de Empresa era Ramon Tremosa, de Junts, una de las formaciones herederas de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). Y en el pasado, DiR se ha relacionado muy de cerca con este espacio político. De hecho, el exsecretario general de Deportes, Gerard Figueras, es subdirector de la firma desde octubre de 2022. 

Antes, pasó por DiR el exportavoz parlamentario de Junts, Eduard Pujol, y también la periodista y diputada Pilar Calvo, del mismo partido. Lo que es más, la esposa del expresident Jordi Pujol, Marta Ferrusola, presidió la Fundación DiR durante años, hasta que fue cesada por el caso de corrupción que lleva el nombre de la familia y que se sigue en la Audiencia Nacional.