Jordi Pujol, presentando la reedición de 'Des dels turons a l'altra banda del riu' / ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

Jordi Pujol, presentando la reedición de 'Des dels turons a l'altra banda del riu' / ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

Política

Jordi Pujol insta a potenciar "una identidad de país" en Cataluña ante numerosos dirigentes de Junts

El expresidente fue ovacionado en un acto al que acudieron un nutrido grupo de 'exconsellers' posconvergentes, Artur Mas y Joaquim Nadal, de ERC; el gran ausente fue Trias

8 febrero, 2023 22:21

Jordi Pujol vuelve a ocupar un lugar de referencia y a gozar de la admiración de buena parte del nacionalismo gobernante en Cataluña tras unos años de cierto silencio a raíz de su confesión, en 2014, de haber sido un evasor fiscal. El que fuera presidente de la Generalitat durante casi un cuarto de siglo (de 1980 a 2003) y fundador de la antigua Convergència (CiU) parece haber recuperado el gusto por prodigarse en actos públicos, como ha ocurrido este miércoles al presentar una reedición de su primer libro, Des dels turons a l'altra banda del riu en la librería Ona de Barcelona, ante más de 200 personas. Un evento al que ha asistido una nutrida representación de dirigentes de Junts per Catalunya (JxCat), del PDECat --entre ellos su sucesor, Artur Mas-- y algunos de ERC, como el actual conseller de Universidades, Joaquim Nadal, y en el que ha sido ovacionado con entusiasmo. El gran ausente fue Xavier Trias, candidato a la alcaldía de Barcelona.

Pujol ha reivindicado su legado nacionalista con un discurso marcadamente identitario, en el que ha instado por ejemplo a potenciar "una identidad de país", a recuperar una "fuerza de Cataluña" que, según él, está en peligro, y a relanzarla desde la política en el plano lingüístico, cultural y de "progreso económico". En su discurso, ha hecho un llamamiento a procurar "la incorporación al país" de las personas que llegan ahora y de quienes llegaron hace 40 o 50 años.

Ovación en pie

El exmandatario convergente, de 92 años, ha agradecido la gran afluencia de asistentes, que lo han aplaudido de pie a su entrada en la librería, y ha reivindicado el "compromiso vital" con el catalanismo. "Un acto como este de hoy reafirma nuestra esperanza", ha añadido.

En su afán por rehabilitar su legado identitario, Pujol ha reconocido que la reedición de su libro busca llegar también a los jóvenes.

Sin mencionar explícitamente a ningún miembro de su familia ni el proceso judicial en el que está inmerso por presunto blanqueo de capitales, Pujol ha reconocido: "No puedo acabar de estar contento ni conmigo ni con mucha gente".

Nutrida asistencia de políticos nacionalistas

La gran afluencia a la presentación del libro de Pujol ha motivado incluso que se habilite una segunda sala con un proyector para seguir sus palabras, en la que ha sido su tercera reaparición en público de la semana tras respaldar el lunes al candidato de JxCat a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, en su acto de precampaña y a la despedida del escritor Josep Maria Espinàs.

En la primera fila del auditorio se encontraban los exconvergentes Artur Mas y Carles Campuzano, así como también Joaquim Nadal --antaño en el PSC, y ahora conseller de ERC--, así como la expresidenta del Parlament Núria de Gispert.

También han estado junto a Pujol varios de los, hasta el pasado octubre, consellers de JxCat en el Govern, como Victòria Asina, Jaume Giró, Violant Cervera y Lourdes Ciuró, así como el exsecretario general de Junts y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y los exconsellers Josep Rull, Joaquim Forn, Miquel Buch, Santi Vila e Irene Rigau.

Entre el público también figuraban cuatro de los hijos del expresident: Oriol, Josep, Oleguer y Pere.

Al inicio del acto, en el piso superior del auditorio un grupo de personas ha entonado El cant de la senyera.