La plantilla de DiR denunciará la falta de planes de igualdad del grupo
El comité de empresa lleva a la compañía ante Inspección de Trabajo en pleno conflicto por los despidos a mujeres, una gestión opaca y las puertas giratorias convergentes
2 noviembre, 2022 00:00Los gimnasios DiR no cumplen en igualdad de género. Lo denuncia el comité de empresa, que volverá a llevar a la compañía ante Inspección de Trabajo por la falta de planes en esta materia, cuyo objetivo es prevenir el acoso sexual, la brecha salarial y cualquier tipo de discriminación machista.
La plantilla ya ha denunciado en ocho ocasiones a la firma y ha ganado todos los procesos. Fuentes sindicales apuntan que inicialmente los gimnasios "se negaron en rotundo" a desplegar estos planes, obligatorios en el caso de grandes empresas para cumplir con la normativa de igualdad y poder optar a contrataciones públicas.
Un grupo sin plan de igualdad
"Ganamos en Inspección de Trabajo, pero se niegan a hacer un plan de igualdad de grupo de las empresas que realizamos la misma actividad", lamenta la representación laboral. Este es uno de los principales focos de conflicto entre trabajadores y dirección: la no constitución de DiR como un grupo empresarial del que se calcula que dependen unas 44 mercantiles.
Ello dificulta la fiscalización de la corporación en todos los sentidos: "Pedimos las cuentas anuales, pero no nos dan las del grupo DiR, solo las de DiR Aerobic", aseguran desde CCOO. Una sociedad que, por otro lado, "no tiene cargos directivos", ya que "el grupo de empresas cede el cargo" a DiR Aerobic, que "solo es una empresa con técnicos donde no hay la figura de dirección".
Madres despedidas
El sindicato también reprocha la falta de conciliación. "Muchas formaciones son por la tarde, las madres no pueden ir y luego dicen que han bajado el rendimiento porque no se han formado. Han echado a compañeras a la calle", recriminan desde la organización.
CCOO añade que "Inspección de Trabajo ha resuelto que el registro de la jornada laboral no es válido y tiene que adecuarse a la legislación". La plantilla también reivindica "que reconozcan las jornadas laborales de antes de la pandemia".
Los "infiltrados" de DiR
En el foco de este conflicto laboral que se vive "día a día" en los gimnasios también está la negativa a instalar un tablón de anuncios del comité de empresas o a trasladar la información a los empleados. Los representantes sindicales lamentan que se haya intentado boicotear la constitución del comité recolocando a los delegados a otras sucursales o introduciendo a directivos como "infiltrados".
Denuncian también la gestión "a modo de cacique" por parte del consejero delegado, Ramon Canela, que no forma parte de ninguna patronal y siempre "envía a abogados" --"ya han pasado tres"-- para no estar en las negociaciones. En este contexto de tensión, no ha sentado bien que se use el grupo como puerta giratoria para la antigua Convergencia o que durante la pandemia se cobrara una "ayuda significativa del Govern" que poco contribuyó a mejorar la situación laboral.
"Lo primero que hizo al quitarnos el ERTE fue quitarnos 10 minutos de nuestras jornadas laborales", protestan las mismas fuentes sindicales. Un conflicto permanente en el que las puertas giratorias y el choque por la igualdad de género son solo la punta del iceberg.