Imagen aérea del Hotel Bonmont de Mont-Roig del Camp, en Tarragona / Cedida

Imagen aérea del Hotel Bonmont de Mont-Roig del Camp, en Tarragona / Cedida

Business

El juez embarga y subasta el hotel de los Lavanchy en España

La rica familia suiza espera detener la venta forzosa del golf "llegando a un acuerdo" con los acreeedores, pero éstos reclaman "cobrar ya"

26 enero, 2023 00:00

Un juez ha embargado y prepara la subasta de una parte del hotel de lujo que promovió la acaudalada familia suiza Lavanchy en España, el Bonmont Golf Resort & Spa de Mont-roig del Camp (Tarragona). El magistrado prepara la venta forzosa del golf de 18 hoyos, que es el mayor de Tarragona, para repagar deudas, aunque los representantes de la familia confían en pararla y "llegar a un acuerdo". Pero los acreedores desconfían y exigen "cobrar ya". 

Como explicó Crónica Global, el origen del conflicto es el impago de algunas facturas en la construcción del resort, que jamás ha abierto tras ser terminado en 2019. Dos acreedores aseguran que los promotores del hotel, la empresa suiza Bonmont y los Lavanchy, que mantienen una participación minoritaria en el negocio, les impagaron algunas facturas. Una de ellas, ha explicado uno de ellos, asciende a cerca de 300.000 euros

El juez ordena subastar el golf

El mismo impagado ha explicado a este medio que "entró una demanda judicial y el juez ejecutará la cantidad adeudada con una subasta que se celebrará próximamente". Desde la firma, que es un proveedor del sector de la construcción, se reconocen "desesperados por cobrar", pues llevan "años reclamando la factura". La misma fuente subraya que "no es consuelo que se vaya a subastar el golf del hotel, el consuelo sería que nos pagaran por el trabajo que hemos hecho". 

El Westin Bonmont Golf Resort & Spa, el primer hotel de esta marca de Marriott en Cataluña / CG

El Westin Bonmont Golf Resort & Spa, el primer hotel de esta marca de Marriott en Cataluña / CG

"Tampoco sabemos cómo marcha la venta del complejo. Sabemos que hubo interesados, porque nos lo dijo el Ayuntamiento de Mont-roig, pero no sabemos cómo culminó ese proceso. Lo que sí sabemos es que algunos nos hemos quedado sin cobrar", apostilla. 

Abogado: "No habrá subasta, sino acuerdo"

Preguntado por la cuestión, Diego del Cuadro, abogado de la familia suiza en España, ha reconocido que "está prevista una subasta del campo de golf por una deuda con Hacienda". El letrado ha matizado que ese pleito "está en vías de solución", por lo que no se llegará a la venta forzosa, cree. Esa enajenación emana de "un crédito que se terminará pagando, por supuesto". 

Del Cuadro ha admitido que "hubo un desacuerdo entre socios" en el Hotel Bonmont, pero "se solucionará y se desbloqueará la sociedad gestora". El letrado avanza que el resort "abrirá, como está previsto". Se pondrá en marcha, pues, "la parte del complejo que no está abierta, porque una de ellas, el golf, sí lo está". En cualquier caso, el profesional asegura que los Lavanchy "ya no tienen porcentaje" en Bonmont, pues lo ha captado "otro socio". 

En mayo de 2022, no obstante, el abogado aseguró a este medio que la estirpe mantenía "una participación minoritaria". 

Concurso en 2015

Otra fuente del sector hotelero ha recordado que, en efecto, los Lavanchy heredaron el hotel de MedGroup, la inmobiliaria de George Soros en España, que lo había construido en 2010. Soros dejó España harto de la primera crisis del ladrillo y la familia suiza se hizo con el activo, que lo entregó en gestión al grupo helvético Starling.

Pero el proyecto no cuajó y fue a concurso de acreedores en 2015. Finalmente, los Lavanchy lo consiguieron levantar en 2016. Tras ello, entró de explotador ADH Hoteles, la división de Avintia, con Marriott de marca. Pero ADH también acabó desvinculado. 

"El hijo de los Lavanchy lo hundió"

"Las deudas se contrajeron porque el hotel ha sufrido las dos crisis: la de 2010 y la de 2020. Cuando llegaron Starling y Marriott exigieron cambios en forma de obras de actualización que generaron las facturas en disputa al ser impagadas", detallan fuentes del sector. 

Las mismas voces sí sitúan a los Lavanchy en el hotel. "La familia tendrá una posición minoritaria, pero fue uno de los herederos quien lo gestionó con poco tino y lo acabó entregando a Bonmont". 

Dos cadenas perdidas

Sea cual fuere el responsable, el desaguisado empresarial del hotel de los Lavanchy ha tenido consecuencias para Tarragona. La provincia ha visto cómo el hotel de cinco estrellas y 136 habitaciones quedaba cerrado, y solo abría el golf de 18 hoyos y par 72 pese a que el complejo lleva cinco años listo para inaugurarse y diez construido. 

El golf de Bonmont, en Mont-roig del Camp (Tarragona), que tendrá un hotel de cinco estrellas de Starling / CG

El golf de Bonmont, en Mont-roig del Camp (Tarragona), que tendrá un hotel de cinco estrellas de Starling / CG

En esta década, la zona ha perdido también a dos cadenas hoteleras internacionales de mucho nivel. MedGroup fichó a Sheraton, pero el operador cayó al marcharse la inversora de Soros, que en España dirigía Jordi Robinat. Tras ello, los Lavanchy trajeron a Starling y a Marriott, que quería operar la ciudad de vacaciones con su marca Westin, que en España solo tiene presencia en Madrid (WestIn Madrid), Marbella (La Quinta) y Comunidad Valenciana. 

Por ahora, no ha podido ser, y el cinco estrellas sigue acumulando polvo.