Un estudio de la Cadena SER, radio que forma parte del Grupo PRISA / SER

Un estudio de la Cadena SER, radio que forma parte del Grupo PRISA / SER

Business

Prisa prescinde del histórico consejo de la SER tras la salida de Godó

La editora de medios sigue en la senda de simplificar su estructura a la espera de fijar los detalles de la emisión de convertibles para reducir deuda

5 enero, 2023 22:00

Prisa sigue dando pasos hacia su simplificación societaria y la eficiencia, a la espera de una solución para gestionar su abultado endeudamiento. Esta vez le ha correspondido el turno al consejo de su filial de activos radiofónicos, en el que estaban tradicionalmente representados algunos accionistas históricos como la familia Polanco o el Grupo Godó, y que ha sido disuelto para pasar a ser administrado por la unidad de medios de la editora. 

El movimiento se produce meses después de que Godó acordara la venta de su participación en la cadena SER, a través de Prisa Radio, fruto del pacto alcanzado en 2006 por Javier Godó y Jesús Polanco, por entonces presidente de Prisa, un año antes de que este último falleciera.

Representación de los Polanco

Tras la venta del 20% que Godó tenía en Prisa Radio, por un montante de 45 millones de euros, a la propia matriz, el dueño de La Vanguardia dejó el consejo de la filial radiofónica del grupo, en el que estuvo representado en los últimos años por el socio del despacho Cuatrecasas, Miguel Trias Sagnier, y también por Carlos Godó Valls. 

Sin embargo, en el órgano de gobierno que tutelaba los designios de la emisora con mayor audiencia de España mantenía una representación la familia Polanco, a través de Manuel Polanco Moreno, que llegó a ser presidente de la compañía cotizada. La familia, que se cuenta entre los fundadores de la editora de El País, conserva aproximadamente un 7% del capital. 

Barroso y la dirección financiera

En el consejo de Prisa Radio también actuaba como vocal Miguel Barroso, el que fuera secretario de Estado de Comunicación en el primer Gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero y que se incorporó al consejo de la matriz en 2021, calidad de dominical en representación de Amber Capital, primer accionista y controlado por el presidente de la editora, Joseph Oughourlian.

La matriz también estaba representada en el consejo de Prisa Radio por Pilar Gil, que sustituyó al frente de la dirección financiera de Prisa a David Mesonero, tras su regreso a las filas de Iberdrola

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, durante la última junta de accionistas del grupo / EP

Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, durante la última junta de accionistas del grupo / EP

Después de la operación de venta de Godó, que terminará de perfeccionarse este 2023 con el pago de los 15 millones que quedan por desembolsar, la división de medios del grupo (Prisa Media) se hizo con el 100% del capital y será quien administre directamente los negocios radiofónicos de Prisa a través de su presidente y consejero delegado, Carlos Núñez.

Por el consejo de Prisa Radio pasó el propio Javier Godó, en calidad de consejero y vicepresidente, así como el histórico director general de la SER Augusto Delkáder.

Fin de año intenso 

Otros nombres ilustres que tuvieron asiento en el organismo fueron la ex vicepresidenta primera del Gobierno y exministra de varios departamentos Elena Salgado, y el periodista Iñaki Gabilondo, que desarrolló buena parte de su prolija carrera en la emisora. 

La recta final de 2022 ha sido intensa en los despachos de Prisa debido a que la delicada situación financiera del grupo, como consecuencia de su elevado endeudamiento, se ha visto agravada por la abrupta subida de los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales para tratar de combatir la inflación.

Bonos convertibles

Este escenario ha provocado que el coste de algunos de los préstamos que forman parte de la refinanciación acordada por Prisa con la banca en febrero de 2022 hayan elevado su coste hasta cotas insostenibles. 

Después de tantear la posibilidad de una ampliación de capital, el consejo de Prisa acordó en su última reunión del año llevar a cabo una emisión de bonos convertibles obligatoriamente en capital, cuyos detalles debe concretar en las próximas semanas. 

En el mercado se habla de cifras en torno a los 150 millones de euros para la operación, que permitirían amortizar los créditos más onerosos, cuyos intereses se han ido a dos dígitos. Prisa ha asegurado a los inversores que una buena parte de sus principales socios se ha comprometido a suscribir la emisión.