Rafel Jordà, consejero delegado de Open Cosmos / CEDIDA

Rafel Jordà, consejero delegado de Open Cosmos / CEDIDA

Business

El fabricante de 'Enxaneta' y 'Menut' prevé doblar plantilla y ampliar instalaciones

Open Cosmos desarrollará nanosatélites para agencias públicas de Andalucía y Canarias tras cerrar 2022 con Ebitda positivo

23 diciembre, 2022 22:00

La compañía Open Cosmos, desarrolladora de los nanosatélites Menut y Enxaneta para la Generalitat de Cataluña, prevé duplicar su plantilla y aumentar sus instalaciones tras cerrar este ejercicio y el anterior con Ebitda positivo. Además, la empresa terminará 2022 con un volumen de contratación de 35 millones de euros, frente a los 14 millones del curso anterior.

La tecnológica fundada en 2015 por el mallorquín Rafel Jordà, que cuenta con doble sede en Barcelona y el Harwell Space Cluster (Reino Unido, cerca de Oxford), se ha posicionado en apenas siete años como una de las puntas de lanza del ecosistema aeroespacial local con un catálogo de productos y soluciones integrales en tecnología satelital.

Planes de crecimiento

El fabricante está especializado en artefactos más ligeros y pequeños, de menos de 50 kilos, con prestaciones en ámbitos dispares como las telecomunicaciones, la observación terrestre, la navegación y la investigación científica. La empresa entrega llave en mano sus artilugios a la medida de sus clientes, aunque también tiene dos ramas de negocio basada en la monitorización de constelaciones satelitales y una plataforma de big data extraída de diferentes operadores, respectivamente.

En declaraciones a Crónica Global, Jordà detalla que Open Cosmos emplea actualmente a unos 70 trabajadores, 15 de los cuales en Cataluña y un pequeño equipo en Madrid. "En un año o año y medio prevemos duplicar nuestra plantilla en España, pasando a 30 empleados. Dependerá de los contratos que obtengamos", precisa el emprendedor.

Recreación digital del nanosatélite que lanzará la Generalitat de Cataluña al espacio / GENCAT

Recreación digital del nanosatélite que lanzará la Generalitat de Cataluña al espacio / GENCAT

Negocio en España

Por otro lado, el grupo pretende aumentar su espacio en el centro tecnológico GPA Innova, ubicado en la capital catalana, pasando de unos 400 a 650 metros. Para esta ampliación prevé invertir unos 10 millones en los próximos tres años.

Estos planes de crecimiento van de la mano del aumento de los encargos tanto del sector privado como de agencias públicas --Open Cosmos reparte su estructura de clientes aproximadamente al 50% entre ambas tipologías--. Entre los últimos contratos de la compañía se hallan pedidos para la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía y el Instituto de Astrofísica de Canarias, en el ámbito institucional, pero también un encargo para Virgin Orbit.

Momento dulce

Tanto el PERTE aeroespacial como el aumento de la aportación de España a la Agencia Espacial Europea (ESA) han abierto oportunidades de negocio en el mercado nacional. Pero la tendencia cruza fronteras, como asevera Jordà.

"Lo que está sucediendo en el sector espacial es muy parecido a lo que sucedió en el sector de los ordenadores hace 40 años. Entonces a alguien en Silicon Valley se le ocurrió hacer ordenadores más pequeños y asequibles para dárselos a la gente. ¿Qué ocurrió? Que se conectaron en red y de ahí nació internet. Ahora mismo están empezando a surgir aplicaciones con la amalgama de datos que podemos extraer de los satélites. Esto tiene un impacto enorme", explica.