Imagen de un vehículo de transporte sanitario de Andorrana de Transport Sanitari / Cedida

Imagen de un vehículo de transporte sanitario de Andorrana de Transport Sanitari / Cedida

Business

Estalla otro conflicto laboral en el contrato de Egara Andorra

La plantilla de Andorrana de Transport Sanitari prepara un segundo paro por los incumplimientos de contrato: se suma a la guerra en Aragón

3 noviembre, 2022 18:32

Nuevo conflicto laboral en una contrata de Ambulancias Egara, en este caso en Andorra. La plantilla de Andorrana de Transport Sanitari, la unión temporal de empresas que opera el contrato de transporte sanitario en el Principado pirenaico, prepara un nuevo paro por los incumplimientos de contrato. Es el tercer frente para la empresa de los hombres de David Madí después de la guerra en Aragón y las multas en Cataluña. 

Lo ha avanzado Altaveu, que ha precisado que el personal prepara acciones con Inspección de Trabajo y un paro, que sería la segunda huelga en el micropaís, de cara a la próxima semana. Los trabajadores protestan por supuestos incumplimientos del contrato tales como impagos de variables, dietas, incumplimiento de la subrogación, falta de material o problemas para cubrir las guardias, entre otros.  

Andorra, misma denuncia que Aragón

Asimismo, los trabajadores alertan de que el director general de Egara Álex García-Cascón, no habría dejado interlocutor en el estado pirenaico pese a que lo prometió. Ello ocurre pese a que "quedar servicios por hacer" o se "tienen que retrasar". 

Esa denuncia es milimétrica a la que verbaliza la plantilla de Transalud, la contrata de transporte no urgente de Aragón, que alerta de retrasos en los servicios programados e incumplimientos del pliego con el Gobierno aragonés. De hecho, en la comunidad autónoma española la situación ha escalado tanto que la UTE de Egara ha pagado salarios con retraso varios meses, provocando la actuación sancionadora de la Inspección de Trabajo. 

En guerra con su socio

Ocurre porque la vallesana está en franca guerra con su socia en Aragón: Ambulancias Maiz. La catalana perpetró un golpe de estado en la UTE con el concurso de las personas de confianza de Fernando Izagirre, expresidente de la DYA Vizcaya y ex director de Emergencias del Gobierno vasco que fue destituido por el caso DYA

Lo explicó este medio, y fue un movimiento muy similar al que perpetró la transportista en Cataluña, donde forzó a su exsocia, Ambulancias Lafuente, con quien había concurrido al concurso de transporte sanitario y ganado tres lotes, a la insolvencia

Expansión controvertida

Los casos de Andorra y Aragón añaden dudas al plan de crecimiento de Ambulancias Egara. La catalana ha querido entrar en diversos mercados, con suerte dispar. El último, Castilla y León, donde oteó a cuatro lotes, ganó uno pero está a punto de perderlo por no tener plan de igualdad. Ha recurrido a los tribunales. 

Todo ello tuvo lugar después de que hombres del empresario independentista y ex secretario de Comunicación del Govern, David Madí, irrumpieran en la firma, orillando a la familia fundadora, los Simón. Las circunstancias provocaron malestar en el sector, por cuanto los directivos venían del sector del juego y nada tenían que ver con el sistema asistencial.