El plan de ajuste mundial de HP pone en riesgo hasta 250 empleos en Sant Cugat
Los sindicatos de la planta catalana esperan la comunicación oficial de la reestructuración en el centro para fijar la estrategia de negociación
24 noviembre, 2022 16:00La oleada de despidos sigue alcanzando a las grandes empresas tecnológicas y tras Meta, Amazon y Twitter llega el turno de HP. La multinacional estadounidense anunció el pasado martes el despido de entre 4.000 a 6.000 empleados en todo el mundo en los próximos tres años. Es decir, un recorte de aproximadamente un 10% de la plantilla que, según las últimas cifras conocidas, tiene unos 61.000 empleados. En cuanto al reparto territorial de los despidos, fuentes cercanas a la firma aseguran que la reestructuración pone en riesgo el empleo de unas 250 personas en la planta que tiene en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
Los sindicatos de la planta catalana han asegurado a Crónica Global que, por ahora, no tienen ninguna comunicación oficial de la empresa, por lo que no pueden pronunciarse ni definir una estrategia de comunicación por el momento. Sin embargo, a escala global, el segundo fabricante de ordenadores del mundo, por detrás de Lenovo, sí ha explicado que estos despidos, entre otras medidas, como la reducción de gastos en oficinas, se incluyen en el plan de Future Ready, con el que la empresa espera ahorrar unos 1.400 millones de dólares --1.356 millones de euros-- de su presupuesto para el fin del año fiscal de 2025.
Se desploma la venta de ordenadores
El anuncio de los despidos se produce pocos días después de que la tecnológica hiciese una presentación de resultados desfavorable del último trimestre fiscal, que concluyó el pasado 31 de octubre. La empresa anunció unos ingresos netos anuales por valor de 63.000 millones de dólares, lo que significa una caída del 0,8% con respecto al año anterior. De estos, 14.800 millones corresponden al cuarto trimestre, lo que empeoró sus resultados un 11,2 %.
Según la empresa, la venta de ordenadores ha sufrido un gran desplome tras el pico de ingresos por alta demanda durante la pandemia. Así, los ingresos netos por la venta de ordenadores personales se situaron en los 10.300 millones durante el último trimestre, un 13% menos que el mismo periodo del año anterior. Las unidades de portátiles vendidas cayeron un 26% y las de equipos de escritorio lo hicieron un 3%.