Foment del Treball formaliza su apoyo a Virginia Guinda en las elecciones de la CEOE
La patronal catalana apuesta por la consejera delegada de Iberboard para disputar a Garamendi el liderazgo de los empresarios españoles
8 noviembre, 2022 00:00Foment del Treball ha formalizado su cierre de filas en torno a la empresaria Virginia Guinda como candidata para enfrentarse a Antonio Garamendi por el liderazgo la CEOE. La patronal catalana cuenta con la consejera delegada de Iberboard como cara visible del malestar que quiere trasladar el empresariado con la gestión de la patronal en los últimos años. Los que reclaman una organización con "más participación" y que sea menos "complaciente" con los partidos políticos, tal y como explicó la empresaria en la presentación de la candidatura crítica que encabeza.
El respaldo a Guinda se aprobó por unanimidad en una junta celebrada ayer por la tarde y se dará a conocer hoy en una rueda de prensa. Se prevé que la rival de Garamendi protagonice una comparecencia junto a Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment.
Garamendi pierde apoyos
Fuentes de la patronal catalana señalan que en el encuentro no hubo "ninguna duda" de que Guinda debía abanderar la oposición a la dirección actual de la CEOE. "Es la manera de poner en evidencia el malestar que de otro modo habría quedado enterrado", subrayan los presentes en la junta directiva que acabó a media tarde del lunes.
Otras fuentes del entorno de la empresaria se muestran confiadas en que el anonimato a la hora de participar en las elecciones, las terceras que se celebran en la patronal, ayudará a aflorar un hartazgo con la deriva de Garamendi que se extendería a "diferentes sectores" en toda España. "Hay que contar con el voto oculto, quedará claro a partir de las urnas lo que, si no, la gente no se atrevería a expresar", esgrimen. Recuerdan que, a pesar de lo que afirmen de forma pública las organizaciones empresariales adscritas a la CEOE, los comicios del 23 de noviembre son presenciales y con voto secreto garantizado.
Malestar con Garamendi
Pese a la decreciente popularidad del empresario vasco, cuya empresa está inactiva y no presenta cuentas desde 2009, la candidatura de Guinda cuenta por ahora con menos apoyos de representantes tanto territoriales como sectoriales. De hecho, son muchos los que apuntan desde la CEOE que servirá como termómetro para medir el grado de insatisfacción del empresariado con su dirección patronal e influirá en gran medida en el segundo mandato del de Neguri.
Otro interlocutor, presente en la junta de Foment del Treball, critica la "actitud poco integradora" que ha tenido el presidente de la CEOE en estos "momentos difíciles". Por eso, cree que Guinda recibirá "más apoyos de los que nos pensamos".
Empieza la campaña
Pese a la desigualdad de la contienda y a los "pocos días" que quedan para armar una candidatura alternativa, en Foment cunde la esperanza: "Nunca se sabe". En esta recta final hasta el 23 de noviembre, los móviles y otras vías de comunicación empresarial han empezado a sacar humo para recabar apoyos directos. También está en boca de todos lo sucedido en las elecciones de 2014, cuando Juan Rosell se impuso, precisamente, a Garamendi por tan solo 33 votos e inició su segundo mandato.
La patronal catalana destaca que Guinda es una opción "muy fresca, preparada, humilde y moderna", cuyo liderazgo femenino sería bienvenido en la difícil situación actual. Más allá del resultado, se afirma que "al menos, habrá ganado la democracia", ya que los empresarios habrán tenido la opción de "elegir" a su representante.
El tercer candidato
Es por ello que en la patronal catalana se ha recibido con "mucha ilusión" que Guinda diera el paso. "Ha sido muy valiente", manifiestan las mismas fuentes, que recuerdan que el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, también preparaba una candidatura alternativa, pero finalmente no se presentó por las presiones de su entorno. De entrada, la actual cúpula de la CEOE no ha conseguido su gran objetivo de que Garamendi iniciase su segundo mandato por aclamación y entierra de forma definitiva la reivindicación discreta que se había hecho desde el entorno del vasco de que debería optar a un tercer mandato a pesar de lo que dictan los estatutos de la patronal.
Hoy terminará el plazo para presentar los avales para las elecciones empresariales en la calle Diego de León y se espera que la candidata detalle los apoyos iniciales, más allá de las asociaciones papeleras y de consumidores de gas del país, Aspapel y Acogen, el ámbito donde se enmarca la compañía que dirige, y Foment del Treball.
Será el disparo de salida de una pugna de 15 días en la que la patronal debe decidir quién ocupa la presidencia los próximos cuatro años. El empresario que debe hacer frente a asuntos de tanta relevancia como la negociación con los sindicatos para determinar el incremento de los salarios ante la elevada inflación, una nueva revisión al alza del SMI, o la reivindicación de la parte social de abordar de nuevo el debate sobre las causas de los despidos.