Gerardo Pérez renuncia a medir fuerzas con Garamendi para presidir CEOE
El líder de Faconauto asegura que el momento actual no es el propicio para llevar a cabo los cambios que asegura que necesita la patronal
26 octubre, 2022 18:15El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha anunciado que renuncia a presentar una candidatura a las elecciones a CEOE que tendrán lugar el próximo 23 de noviembre. El empresario del sector de la automoción justifica su decisión en que tanto la patronal como el “conjunto de los empresarios de nuestro país” están ante un momento “decisivo” que impide la renovación que asegura que requiere la organización.
Reitera que ha recibido “peticiones de numerosas e importantes patronales sectoriales y asociaciones territoriales” para medir en las urnas su fuerza con Antonio Garamendi, el ejecutivo que opta a la reelección como líder patronal en España. Con todo, Pérez asegura que siempre “valoró” concurrir a las elecciones “siempre y cunado pudiera llevar a cabo un cambio en CEOE” que ahora no se puede dar.
Por eso ha decidido tirar la toalla tras una valoración con “rigor, seriedad y honestidad”.
Cambios en la patronal
Asegura que urge “restablecer la reputación” de los empresarios como “motor principal para la creación de riqueza y bienestar de la sociedad” y conseguir la “plena participación de todas las organizaciones que conforman” la patronal en la “toma de decisiones” --un dardo contra Garamendi por la forma en que gestionó la aprobación de la reforma laboral--.
Asimismo, mantiene que CEOE debe ser un “agente social clave para la necesaria transformación del país” y que debe “recuperar la capacidad de influencia” en la toma de decisiones que afectan a los empresarios “al margen de ideologías y de presiones externas”. Otra crítica directa a la gestión del último mandato.
Plazo de presentación de candidaturas
La retirada de Pérez, que tenía preparada su candidatura para presentarla esta misma semana, allana el terreno a Garamendi para que reedite el cargo de presidente por aclamación, su objetivo. Con todo, aún no ha expirado el plazo de presentación de candidaturas alternativas. Los críticos con la actual cúpula de la patronal tienen hasta el próximo 8 de noviembre para dar el paso.