La empresaria y vicepresidenta de Foment, Virginia Guinda, confirma su candidatura a la presidencia de la CEOE / YOUTUBE

La empresaria y vicepresidenta de Foment, Virginia Guinda, confirma su candidatura a la presidencia de la CEOE / YOUTUBE

Business

Virginia Guinda confirma su candidatura a la CEOE para lograr una patronal "más influyente"

La empresaria y vicepresidenta de Foment evita las críticas directas a Garamendi, pero pide "más participación" y ser menos "complaciente" con los partidos

4 noviembre, 2022 12:13

"Soy Virginia Guinda y me presento a las elecciones de la CEOE". Tal y como adelantó Crónica Global, la empresaria y vicepresidenta de Foment del Treball ha confirmado este viernes su candidatura a los comicios de la patronal española para confrontar su proyecto con el de su presidente, Antonio Garamendi, que opta a revalidar el cargo.

Guinda da este paso después de la espantada del presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, que había amagado en las últimas semanas con oponerse al actual líder de la CEOE.

Incertidumbre económica

En una presentación muy cuidada en las formas y el contenido, llevada a cabo en la sede de Aspapel, la directora general de Iberboard ha afirmado que quiere lograr que la CEOE "sea todavía más una pieza clave para el avance del país".

En un contexto de incertidumbre económica, ha recalcado que el empresariado debe tener un papel más proactivo para que su voz permee las políticas públicas. Y debe lograrlo abriéndose más a la sociedad y a sus propios socios, puesto que ha recordado que la patronal es una confederación empresarial con gran pluralidad interna --la directiva forma parte de la junta directiva de la CEOE--.

Evita las críticas directas

"Hay que apostar de una forma más decidida por la empresa, por la creación mayor de nuevas empresas, por una mirada, un cariño incluso, por las empresas que cada día se levantan por la mañana y hacen funcionar nuestro país", ha defendido.

A renglón seguido, ha asegurado que no afeará ningún aspecto de la actual cúpula de la CEOE, por lo que no ha entrado a valorar si no hubiera firmado algunos acuerdos adoptados por la patronal española, como la reforma del Estatuto de los Trabajadores pactada con sindicatos y Gobierno a finales de 2021.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE / EP

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE / EP

Reforma laboral y salarios

En aquella ocasión, Foment del Treball se opuso en el seno de la organización empresarial al acuerdo trilateral que implicó derogar parcialmente la anterior reforma laboral. Pero Guinda sí ha dado algunas pistas sobre su hoja de ruta en determinados asuntos en caso de alcanzar la presidencia de la CEOE.

Sobre la negociación de los salarios, ha asegurado que no conoce a "ningún empresario que no quiera subir los salarios de los trabajadores", pero también ha alertado sobre el correcto equilibrio entre el gasto público y los costes empresariales. Respecto al salario mínimo interprofesional (SMI), ha considerado que "se ha convertido en un concepto simplificado porque se ha politizado en exceso" y ha propuesto distinguirlo en función de la actividad de las empresas.

Más participación interna

"La CEOE tiene que ser complaciente con sus socios, que es a los que representa. Y con cualquier Gobierno y todos los partidos políticos debemos tener una relación de la máxima independencia y ser capaces de influir en que cada uno en sus agendas políticas incluya nuestras propuestas", ha sostenido.

También ha dejado claro cuáles son las "dos líneas básicas" que a su juicio deben volver más abierta e influyente a la CEOE. Por un lado, ha reclamado un "modelo de gobernanza con más participación" que garantice la escucha activa "de abajo arriba" de todos los miembros de la patronal. Por otro, ha pedido involucrarse en los debates públicos, ser "más propositivos" y "no limitarse a responder los diálogos que nos plantean".

La CEO de Iberboard, Virginia Guinda / CG

La CEO de Iberboard, Virginia Guinda / CG

No habrá debate con Garamendi

En su puesta de largo como candidata, Guinda ha estado arropada por el presidente de Confecat, Santiago García-Nieto, y por el presidente de Acogen, Rubén Hernando. Sin embargo, la empresaria no ha confirmado que ambos formen parte de su equipo, ni tampoco ha avanzado con cuántos avales cuenta para formalizar su paso adelante --necesita el aval de cuatro organizaciones de CEOE y de 20 vocales--.

El próximo lunes, la vicepresidenta de Foment dará a conocer sus respaldos, justo un día antes de la proclamación oficial de todas las candidaturas. Por otro lado, ha adelantado que no solicitará un debate con Garamendi. "No estamos ante una elección de tipo político", ha resumido.