Imagen de una nave del Luna Rossa Challenge / Cedida

Imagen de una nave del Luna Rossa Challenge / Cedida

Business

El Luna Rossa tendrá su base en el Barcelona Nàutic Center y da oxígeno a la infraestructura

La Copa América de 2024 dispara la ocupación del sector náutico junto al W Barcelona u 'hotel vela' tras unos años de letargo

28 octubre, 2022 14:37

El equipo italiano Luna Rossa tendrá su base en el Barcelona Nautic Center durante la Copa América de vela de 2024. El challenger transalpino, hasta ahora Prada Pirelli, ha elegido el varadero para establecerse durante la carrera de regatas que se celebrará en la Ciudad Condal en dos años. Es uno de los ejemplos de cómo la competición está disparando el negocio náutico en el entorno del W Barcelona u hotel vela

Lo explican fuentes cercanas a la organización, que confirman que la escuadra que capitanea Patrizio Bertelli ha elegido el varadero barcelonés para su operativa durante la competición deportiva, lo que redundará en un aumento de ingresos para la concesión, pues allí se establecerán unas cien personas e infraestructura náutica. Supondrá una facturación extra necesaria para una instalación que ha recibido cierta zozobra por la pugna accionarial en la vecina Marina Vela.  

Marina Vela, al 90%

De este modo, el Luna Rossa hará crecer el negocio del dique seco, que también se ha beneficiado de acoger la base temporal de otro challenger: el Alinghi. El equipo suizo se ha establecido temporalmente en la concesión a la espera de que se construya su base definitiva en la zona de los antiguos cines Cinesa Maremágnum e Imax.

 Aunque hay más impacto económico. Según los cálculos que operan en mano del Puerto de Barcelona, el interés por la Copa América ha provocado un aumento de la ocupación de Marina Vela. La dársena deportiva opera ahora al 90%, indican las fuentes consultadas, una cifra que no había igualado en el pasado. 

Reparto

Las primeras noticias de las bases de la Copa América de 2024 llegan cuando la organización ya publicó una asignación de slots provisional en agosto. 

El mapa preveía que el defensor del título tendría su base en el Port Vell; el Ineos Britannia en la zona del Imax; un tercer equipo en los antiguos Cinesa y dos equipos más en el Nàutic Center y Marina Barcelona 92. La novedad es que la penúltima base ya tiene dueño: el Luna Rossa. 

Impacto similar a los Juegos del 92

Fuentes no oficiales del Puerto de Barcelona recuerdan que este reparto será parte del impacto económico que tendrá la competición, y que se prevé similar a la de los Juegos Olímpicos de 1992, por cuanto la cobertura mediática será "global y durante muchos meses". Parangonan la huella económica a la de la Fórmula 1, pero "ampliada en el tiempo". 

Grand Dalton, director general del Team New Zealand, con Pere Aragonès y Ada Colau / EFE

Grand Dalton, director general del Team New Zealand, con Pere Aragonès y Ada Colau / EFE

Sea como fuere, el Puerto de Barcelona necesitará actuaciones de adecentamiento para acoger al equipo defensor y a los challengers. Las más importantes serán la transformación de la zona del Maremágnum, que se renovará tras el cierre de los Cinesa, el Imax y el letargo del centro comercial que explota el grupo francés Klépierre