Imagen del Emirates Team New Zealand, defensor del título / Cedida

Imagen del Emirates Team New Zealand, defensor del título / Cedida

Business

Traspié de la Copa América de Barcelona: Prada se retira como patrocinador

El equipo organizador buscará ahora espónsores multinivel para pagar la carrera de regatas de la Ciudad Condal en 2024

24 octubre, 2022 14:08

Primer traspié para la Copa América de vela, que se celebrará en Barcelona en 2024. Prada ha anunciado que se retira como patrocinador principal de la carrera de regatas, lo que obligará al organizador y defensor del título, el Emirates Team New Zealand, a buscar otros colaboradores. 

Dos barcos como los que participarán en la Copa América de vela de Barcelona en 2024 / Cedida

Dos barcos como los que participarán en la Copa América de vela de Barcelona en 2024 / Cedida

Según han informado los medios neozelandeses, la retirada se explica por las diferencias entre el Luna Rossa Prada Pirelli y el Emirates a raíz de pasadas ediciones de la competición de navegación más conocida del mundo. Sea como fuere, la marca de moda italiana ha comunicado que no seguirá en la Ciudad Condal, lo que llevará a un replanteamiento en la captación de ingresos. 

Patrocinadores por prueba

Así, la nueva situación obligará al Emirates a buscar espónsores a diferentes niveles. Para la 37ª edición de Barcelona, se buscarán colaboradores para la Challenger Series, para las lanchas de hidrógeno que hacen el seguimiento, la Copa de América Joven y Femenina --una novedad en la cita catalana de 2024--, el torneo de e-sports y la gira por Cataluña.

Asimismo, se abrirá una categoría de patrocinadores globales. Todo ello permitirá, según el equipo que capitanea Grant Dalton, costear la escuadra y el resto del evento, cuyo impacto mediático es notable. 

"Suma beneficiosa"

Pese al obstáculo de quedarse sin patrocinador principal, el Emirates ha defendido que la nueva configuración de apoyos será "beneficiosa" para el equipo y la prueba en general. "Hemos rediseñado completamente nuestro modelo de patrocinio desde Auckland", ha redefinido el propio Dalton. El directivo ha subrayado que "se necesitaba un nuevo enfoque" tras "romperse" el modelo pasado. 

Con esta propuesta, espera el Emirates financiar íntegramente la prueba. 

Litigio

El desplante de Prada llega después de que se judicializara un desacuerdo entre la marca italiana de alta costura y el Emirates a colación de la financiación íntegra de la competición en 2021. 

La entente nació para garantizar la presencia del equipo en la 35ª edición de la Copa América. Al año siguiente, se quebró la confianza entre ambas partes, lo que provocó litigios en los tribunales. Es a partir de aquel pulso judicial que la firma transalpina ha decidido no renovar su patrocinio. 

Empresariado

Cabe recordar que la próxima edición de la Copa América de Barcelona se celebrará gracias a un acuerdo entre los organizadores, el Puerto y parte del empresariado de la capital catalana, que aseguró la financiación inicial por medio del lobi Barcelona Global. 

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig (i), y el capitán del equipo de vela de Nueva Zelanda para la Copa América, Grant Dalton / TONI MATEU / PUIG

El presidente ejecutivo de Puig, Marc Puig (i), y el capitán del equipo de vela de Nueva Zelanda para la Copa América, Grant Dalton / TONI MATEU / PUIG

Los organizadores confían en que el impacto económico podrá igualar al de los Juegos Olímpicos de 1992 gracias al tirón mediático de una competición que ocupará distintas partes del puerto autónomo de la Ciudad Condal. Eso sí, algunos de los operadores confiaban en tener más influencia, pero no lo han logrado, como avanzó este medio