Los inversores internacionales, a la caza de pequeños hoteles en Barcelona
Las grandes carteras compran establecimientos en la ciudad a través de varias "operaciones encubiertas" cerradas discretamente en los últimos meses
19 septiembre, 2022 00:00Con total discreción. Barcelona ha registrado este año varias compraventas de hoteles que se han cerrado fuera del radar. Pese a la caída de la inversión inmobiliaria en los establecimientos de la ciudad, el interés de los fondos y de las carteras familiares se ha mantenido fuertes, con grandes partidas reservadas para invertir que no han sido fáciles de colocar.
En 2020 y 2021, el cerrojazo hotelero desencadenado por el Covid amplió la oferta de hoteles, lo que dio lugar a grandes operaciones. Este año, solo se ha llevado a cabo una de grandes dimensiones, la del Barcelona 1882, comprado por Union Investment por 75 millones de euros.
Operaciones encubiertas
Es una de las al menos seis compraventas que se han cerrado este año en este segmento, por un total de 220 millones de euros. La segunda es la del hotel Senator, adquirido por la socimi de Bankinter y GMA por 25,5 millones de euros.
Fuentes de la intermediación hotelera señalan que, a diferencia de los dos anteriores, este año "no se han vendido hoteles caros", con la excepción del hotel 1882, pero sí "ha habido bastantes ventas", sobre todo en forma de "operaciones encubiertas" fuera del radar.
Negociaciones en curso
Una de ellas es la venta del Ohla Barcelona, como avanzó Crónica Global. Las mismas fuentes apuntan que se ha transaccionado en secreto un hotel en el Raval por 21 millones de euros. A estas compraventas hay que añadir las de los hoteles Curious y Senator.
En el mercado se da por hecho que "varias operaciones" más acabarán saliendo en los próximos meses. Lo ratifica Juan Antonio Pérez Rivarés, socio de Uría Menéndez en Barcelona, que indica que su despacho está "asesorando en un buen número de operaciones de inversión en este sector que está previsto que se cierren durante el último trimestre del año".
Inversión en Barcelona y Madrid
Pérez señala que la inversión en hospitality "sigue activa" en España, con especial volumen de transacciones en Madrid y Barcelona. Mientras que la Ciudad Condal "ha perdido algún interés entre los inversores internacionales en el residencial de lujo", Madrid se ha convertido "en objeto de deseo" en este segmento y "los hoteleros madrileños han hecho un gran esfuerzo de modernización y compiten en pie de igualdad con los barceloneses".
"La actividad del mercado se ha desacelerado durante el periodo estival, como es normal, pero se espera que continúe de nuevo el ritmo desde octubre en adelante", asegura Ana Ivanovic, directora de Inversiones de Hoteles de JLL, que recuerda que "el último trimestre del año es generalmente muy activo para el mercado de capitales". Asimismo, augura que la recuperación del turismo "tendrá un impacto en el respaldo financiero de los inversores y en una estabilización de las cifras más rápida de lo esperado"