Quiebra la química Coveright Surfaces Spain
En su planta de Martorelles fabrica films impregnados decorativos para la construcción
19 septiembre, 2022 00:00Siniestro en el sector químico catalán. El Juzgado Mercantil número 5 de Barcelona declaró el concurso de acreedores y la liquidación de Coveright Surfaces Spain, de Martorelles.
La compañía está especializada en la producción de resinas para la construcción, los fabricantes de muebles y las industrias alimentarias.
Coveright se fundó en 1974. Ese mismo año puso en servicio la factoría de Martorelles. Desde entonces ha vivido una sucesión de compraventas y cambios de propietario que se han extendido hasta el año pasado.
La primera aconteció en 1984, cuando se hizo con la propiedad el consorcio suizo Goldschmidt. Un decenio después el capital pasó a manos de dos grupos inversores de Alemania y EEUU. Estos cedieron el mando en 2011 al fondo español Sherpa, especializado en la adquisición de empresas renqueantes. Por fin, en 2021 Sherpa traspasó Coveright a la sociedad madrileña Guarajua de Comercio, perteneciente a Didier Mersch.
Exportaciones
Un año después de la transferencia, Coveright está arruinada. La última operación reviste semejanzas con los llamados “aparcamientos de sociedades”, o sea, el endoso de una compañía moribunda a un especialista en darle sepultura.
Coveright venía facturando 15 millones, casi por entero procedentes de las exportaciones. Su plantilla consta de 45 trabajadores. En el último cuatrienio ha registrado unas pérdidas de 1,5 millones.
Más percances
Además de Coveright, han promovido suspensiones de pagos en Cataluña otras seis compañías:
Binis Bebé, de Barcelona. Explota una tienda de ropa para recién nacidos, sita en la calle Negrevernís, junto al paseo de la Bonanova. Administradora, Elisabeth Jiménez Rodríguez. Comercial Joaquín Coll, de Caldes de Montbui, comercial de aparatos electrónicos. Administrador, David Edward Zawistowski. Instal.lacions Tècniques-Mecàniques Transilvania 2018, de Vallirana. Se dedica a instalaciones eléctricas, de climatización y fontanería. Gerente, Ion Bogdan Bordea.
Alojamientos
The Safe Gel Company, de Barcelona, gestora de alojamientos turísticos. La vida del negocio ha sido breve. Se escrituró en abril de 2020 y dos años después está quebrado. El grueso del capital pertenece a la sociedad Glamping, que también ha entrado en fallido. Ambas entidades son propiedad del administrador Daniel Costa Corella.
Por último, Tradipacart, con sede en la Ciudad Condal, comercial de materias primas de papel y cartón para las industrias del embalaje, alimentación, editoriales y artes gráficas.