La cogeneración catalana toca fondo
La industria aguarda la concreción de las medidas del Gobierno tras recortar su producción eléctrica más del 60% en un año
8 septiembre, 2022 00:00Los datos más recientes sobre producción eléctrica en las plantas de cogeneración catalanas dan idea de la situación crítica a la que se enfrenta la industria. Según cifras facilitadas por ACOGEN, Cataluña cerró agosto con una caída interanual superior al 60% de la energía producida mediante esta tecnología.
La organización desconoce cuántas plantas se han cerrado en la comunidad, pero en el conjunto de España constata que dos de cada tres están apagadas. Es decir, que unas 400 fábricas en el país han paralizado sus operaciones --ACOGEN contabiliza 600 plantas en España--. "Siguen operativas las que pueden permitirse funcionar sin cogeneración, pero las que están cerradas dependen sí o sí de este sistema", explica Pau Vila, gerente de LC Paper y director de programas del think tank Institut Ostrom.
Producción en caída libre
Dos razones han abocado la industria hasta aquí: la exclusión de la cogeneración del ajuste de la excepción ibérica y el retraso en la actualización de las retribuciones del RECORE. El Gobierno traspasa estas primas a las instalaciones de renovables, cogeneración y residuos y, en principio, sus tablas de referencia deben actualizarse semestralmente. Pero llevan dos años sin revisarse.
Ambos factores han condenado a la industria que apuesta por esta alternativa a unos costes del gas inasumibles. Hay que recordar que esta materia prima ha triplicado su precio en un ejercicio tanto en el mercado español del MIBGAS como en el holandés del TTF.
El sector, "discriminado"
En declaraciones a Crónica Global, el director general de ACOGEN, José Javier Rodríguez Morales, reconoce que se han sentido "discriminados" por el Ejecutivo en comparación con las centrales de ciclos combinados, que desde el primer momento accedieron a la compensación del mecanismo ibérico.
La asociación ha recibido con los brazos abiertos el plan de salvamento del Gobierno, que permitirá a las empresas que lo deseen descolgarse del RECORE y acogerse al mecanismo ibérico, si bien aguarda a conocer en detalle su concreción oficial. Ahora bien, los datos atestiguan el revés sufrido por estas instalaciones durante los últimos meses.
'Annus horribilis'
En Cataluña, el annus horribilis empezó en marzo, cuando la producción cayó un -3% interanual. En abril, se pasó al -17%. Ya en junio se duplicó esta cifra hasta el -34% y en julio se marcó un nuevo récord al perder casi la mitad de MWh producidos de un año para el otro. Hasta que a finales de agosto el recorte de generación superó el 60% interanual.
Estos guarismos resiguen la tendencia registrada en el conjunto de España, aunque hay que tener en cuenta que de las 600 plantas activas en el país, 140 se hallan en Cataluña. La comunidad fue pionera en la introducción de esta alternativa energética, debido tanto al empeño particular de las compañías como al peso de la industria en la región.
Tecnología imprescindible
Dos porcentajes resaltan la importancia de la cogeneración en España: el 20% del PIB industrial y el 11% de la electricidad en España se deben a esta tecnología. En Cataluña, corporaciones tan diversas como Seat, Noel y Miquel y Costas se autoabastecen parcialmente de electricidad y calor.
Este procedimiento es usado por cualquier sector que precise vapor de agua y agua caliente, como las químicas y papeleras; procesos de secado, como la minería o cerámica, o simplemente, calentar sus espacios de trabajo y producción.
La incertidumbre sigue
El sector aguarda a la letra pequeña con que el Gobierno reflejará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) su compromiso. Voces como la de Vila puntualizan que habrá que "ir caso a caso para ver si las primas actualizadas o el sistema de compensación ibérica" ayudan a cuadrar los números de la industria afectada como para reactivar las fábricas paradas.
También incidirá la dependencia más o menos intensiva de este recurso y la eficiencia tecnológicas de los sistemas de cogeneración en cada empresa. La casuística se impondrá, pero también el nuevo escenario. "El tope ibérico ha desmontando tanto la estructura del mercado eléctrico y su funcionamiento ordinario que está por ver cuáles serán los efectos", advierte el empresario catalán.