Sede de Vibia en Gavà / CG

Sede de Vibia en Gavà / CG

Confidente VIP

La familia Arenas Fradera vende sus acciones de Vibia

El socio mayoritario de esta empresa de lámparas, Pedro Llonch, aumenta su dominio hasta el 100%

8 septiembre, 2022 00:00

La firma de sistemas de iluminación Vibia, de Gavà, ha comprado el 16,7% de su capital, que estaba en manos de Dos Mil Doscientos Uno SL, por cinco millones de euros. Tras la adquisición de los títulos, Vibia los amortizó.

La operación significa que Pedro Llonch Fontanet, hasta ahora dueño del 83,3% del capital, acrecienta su cupo hasta el 100%.

Liquidez de Oquendo

Vibia solicitó un préstamo de cuatro millones a Oquendo Capital, de Madrid, para financiar el trasiego.

Ha pactado la devolución en un plazo de siete años mediante pagos mensuales, con un interés del 7,25% anual.

El petardazo de Uniland

Dos Mil Doscientos Uno se ha mantenido en el accionariado seis años, a título de inversor. Los propietarios de esta entidad son los hermanos Arenas Fradera.

Su madre Raquel Fradera Lloret formaba parte del selecto grupo de amos de la potente cementera barcelonesa Uniland, junto con la saga Rumeu.

Todos ellos cedieron en 2006 el 100% de Uniland a la constructora madrileña FCC por 1.900 millones, en uno de los pelotazos de mayor bulto que se han soltado nunca en Cataluña.

Negocio internacional

Vibia se dedica al diseño de sistemas de iluminación. Se trata de una compañía eminentemente exportadora, con fuerte presencia en los países europeos y Estados Unidos.

Sus lámparas y dispositivos lumínicos encierran un alto componente de diseño, forjado por un equipo de arquitectos, ingenieros e interioristas.

Efectos del Covid

Las actividades de Vibia evolucionaron de forma positiva pese a los avatares de la pandemia.

De hecho, las ventas del ejercicio 2020 apenas flaquearon un 3%, pero en cambio los beneficios se multiplicaron por cinco.

Resultados

La recuperación en 2021 fue a paso de carga. El giro subió un 13% y se encaramó hasta rondar los 38 millones. Los compradores europeos aportaron 17,5 millones y el resto del mundo, 20,1 millones.

El beneficio neto se encogió de 2 a 1,6 millones. La tabla adjunta resume la evolución en el último sexenio.

VIBIA EN CIFRAS (en millones de €)
Año Ventas Beneficio
2021 37,7 1,6
2020 33,3 2
2019 34 0,4
2018 29 1,5
2017 31 2,8
2016 29 1,7

 

Recursos propios

Grupo Vibia consta de cinco filiales, tres de ellas sitas en Gavà y las otras dos en EEUU y Dubai. El quinteto emplea a 150 trabajadores.

La compra de las acciones en manos de la familia Fradera y su amortización ha comportado una drástica rebaja del patrimonio, que se comprime de 11,5 a 7,6 millones.

Deudas y caja

El pasivo bancario se cifra en 17,3 millones. De esta suma, 6,2 millones conciernen a créditos ICO de Caixabank, Sabadell y Santander, por un importe conjunto de 6,2 millones. Tales facilidades se reflejan en la tesorería de Vibio, contabilizada al cierre del ejercicio 2021 en 9,6 millones.

El consejo de administración lo componen Pedro Llonch Fontanet, presidente y consejero delegado. Le acompañan dos vocales, Francisco Javier Auguets Pratsobrerroca y José Herrera Fontanals.