Carlos Pierre vuelve Badi 'menos' digital: la startup se prepara para comprar o alquilar pisos
La app barcelonesa inicia una reestructuración societaria con la vista puesta en incrementar la explotación directa de activos inmobiliarios
25 agosto, 2022 00:00Badi ha emprendido la pivotación de su negocio mediante la reestructuración de su entramado societario. Los fundadores de esta app ideada como un espacio donde encontrar habitación en un piso compartido, Carlos Pierre, Álvaro Córdoba y Pablo Pérez-Bonfils, han extinguido la sucursal con que la startup barcelonesa operaba hasta ahora en España.
La compañía, que tiene su matriz en Delaware (Estados Unidos), realizaba actividades en el país a través de su filial Badiapp 2015. Según fuentes del sector, la extinción de la mercantil se entronca en una reorientación del modelo de negocio que volverá "menos digital" la firma tecnológica.
Estructura "más eficiente"
Si hasta ahora la empresa se centraba sobre todo en conectar inquilinos y propietarios a través de su plataforma online, en el futuro pondrá más empeño en la gestión directa de activos inmobiliarios para lo cual arrenderá o comprará pisos en propiedad.
Por su parte, un portavoz de la compañía ha comentado que se trata de un cambio de estructura societaria para lograr que la operativa sea "más eficiente", ya que las actividades de Badi se realizan en Europa y no en Estados Unidos.
Gestión inmobiliaria directa
Parte de estos planes fueron avanzados por Carlos Pierre --primo del fundador de Glovo, Oscar Pierre-- a principios de 2022. Después de los rumores sobre el posible cese de operaciones del grupo, azuzados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicado en la peor fase de la pandemia, el emprendedor señaló en La Vanguardia que Badi Homes se convertiría en una gestora de inmuebles especializada en habitaciones premium. De esta forma, la plataforma potenciará la explotación directa de pisos sin dejar de lado su intermediación entre terceros.
Los objetivos de Badi pasan por gestionar 100 pisos con 400 habitaciones en Madrid y Barcelona. En 2020, Badi Homes inició su andadura con una cartera de 150 habitaciones en ambas capitales, aunque la pandemia paralizó el crecimiento de su portfolio, según las fuentes consultadas. La crisis sanitaria también ralentizó la expansión internacional de la compañía y frustró la apertura de una oficina en Nueva York (EEUU).
Los fundadores retoman el control
Para apuntalar este negocio, Badi ha ejecutado una ampliación de capital de la cual no han trascendido los detalles. Por otro lado, los fundadores han llevado a cabo una importante reestructuración de los fondos del grupo para volver a ostentar una mayoría de la startup.
Hasta ahora, los fondos de capital riesgo Target Global, Goodwater, Mangrove y Spark retenían la mayoría de la empresa a base de participar en sucesivas rondas de financiación. Tras los cambios accionariales, el equipo de pioneros ha recuperado el 80% de las acciones. Los últimos movimientos de Badi permitirán seguir adelante a la startup fundada en 2015 tras el bache del Covid.