El concesionario Sarauto siguió en beneficios durante la pandemia
Este grupo barcelonés posee tres instalaciones en Sant Fruitós de Bages e Igualada
28 junio, 2022 00:00Sociedad Anónima de Recambios y Automoción, conocida por el acrónimo Sarauto, no sufrió daños en el ejercicio más duro del Covid.
La firma solo se vio forzada a cerrar durante los meses del confinamiento y presentó expedientes de regulación temporal, que afectaron a la mayor parte de su medio centenar de empleados. El erte permitió a la compañía un ahorro de casi 150.000 euros en seguros sociales.
Cifra de negocio
El resto del año Sarauto desarrolló sus actividades comerciales con una cierta normalidad.
En el ejercicio 2020 la facturación menguó un 11%, de 29,5 a 26,2 millones.
Autos y recambios
El retroceso se concentró en la venta de vehículos nuevos. Estos aportaron 16,4 millones, con baja del 15%.
Por el contrario, el trasiego de coches de ocasión subió un 6%, hasta 6 millones. Los ingresos adicionales corresponden al comercio de recambios.
Ganancias
Sarauto se mantuvo en la senda de los beneficios, si bien acusaron descensos. El beneficio neto cayó a menos de la mitad y se cifró en 279.000 euros. Se destinó íntegramente a reservas. El ejercicio anterior se había repartido a los socios un dividendo de 1 millón.
Sarauto escritura unos recursos propios de 3,9 millones. La deuda bancaria se recortó en 2020 de 5,3 a 3,6 millones.
Servicios
El entramado comercial comprende tres concesionarios, todos ellos de la marca Peugeot.
Dos están ubicados en Sant Fruitós de Bages, sede social del consorcio. El tercero se encuentra en Igualada. Este último lo adquirió Sarauto a un tercero en 2020.
Las tres dependencias incluyen talleres de electricidad, planchistería, mecánica y pintura.
Corporación MR-87
El 100% del capital de Sarauto está en manos de la sociedad de cartera MR-87, domiciliada en una de los almacenes de Sant Fruitós.
Dicha entidad es dueña de otras empresas sitas en el mismo municipio. Son Eix Motor Catalunya y Motor Tech, gestoras respectivas de concesionarios Kia y Honda.
Órgano directivo
MR-87 está regida por un consejo de administración estrictamente familiar. Lo preside el fundador Antonio Masana Llobet. Los otros componentes son su esposa Montserrat Ribalta Roca así como sus hijos María y Antonio Masana Ribalta.