Imagen de una de las zonas gastronómicas del Hotel Arts Barcelona / Cedida

Imagen de una de las zonas gastronómicas del Hotel Arts Barcelona / Cedida

Business

Los hoteles de Barcelona prevén llenarse en verano pese a la subida de precios

Las ocupaciones podrían superar el 90% con alzas significativas en las tarifas, aunque difícilmente servirán para compensar la escalada de costes y el endeudamiento del Covid

10 mayo, 2022 00:00

Los hoteles de Barcelona esperan llenar más de nueve de cada diez habitaciones en verano. Los buenos datos de Semana Santa, con ocupaciones por encima del 80% en Cataluña y del 90% en las mejores zonas, y del Mobile, que también disparó la ocupación en la Ciudad Condal por encima del 90%, han alimentado el optimismo en un sector ansioso por recuperarse de las pérdidas tras el choque de la pandemia.

Durante las vacaciones de Semana Santa, algunos establecimientos se llenaron incluso más que en 2019, antes de la llegada del Covid. Es el caso de la cadena Royal Hotels, que registró ocupaciones del 95%, dos puntos por encima que hace tres años.

Barcelona, mejor que el resto

"Estamos muy contentos. Mayo y junio pintan muy bien por los congresos, julio también", asegura el director general de la firma hotelera, Àlex Puig. El ejecutivo prevé que las ocupaciones se mantendrán entre el 90 y el 95% hasta septiembre.

En Barcelona, donde quedan pocos hoteles cerrados, los datos son buenos, pero el vicepresidente de Acave, Martí Sarrate, rebaja las expectativas para el conjunto de Cataluña. Según los datos que maneja la patronal de las agencias de viajes, el sector todavía está "lejos" de llenar la totalidad de los alojamientos como hace tres veranos y cree que las ocupaciones rondarán el 70%.

Zona de agua en la azotea del hotel Mandarin Oriental de Barcelona / Cedida

Zona de agua en la azotea del hotel Mandarin Oriental de Barcelona / Cedida

Mayor gasto

"En Semana Santa, Barcelona ha sabido no solo recibir una demanda nacional más activa, sino también turismo extranjero: francés, británico, centroeuropeo, norteamericano", apunta el codirector hotelero de Cushman & Wakefield en España, Bruno Hallé. El consultor ha detectado que el turista no solo ha vuelto, sino que "quiere gastar". "Se nota. Las tiendas, restaurantes, taxis... vuelven a activarse", señala. 

Sarrate apostilla que el encarecimiento de las materias primas, la energía y la alimentación "es una preocupación" para el sector en estos momentos, ya que "restringe el poder adquisitivo". Como reacción, "los hoteleros han incrementado los precios un 21%".

Subida de precios

No todos lo repercutirán en el precio final. "Mucha gente aplicará el criterio del margen y tendrá menos margen", añade el representante de las agencias de viaje, aunque recuerda que "durante la panemia, no ha habido facturación" y el endeudamiento que han generado las pérdidas "se tiene que devolver".

Royal Hotels ha aplicado una subida de tarifas del 12% con respecto a 2019 y espera un verano con ocupaciones prepandémicas a precios superiores. Hallé matiza que, si bien "la gente paga más", la rentabilidad "es menor, por la luz y los alimentos".