La 'fintech' Neo levanta siete millones para mejorar su producto y ampliar su equipo
La compañía con base en Barcelona ofrece una cuenta multidivisas para pequeñas y grandes empresas que quieran operar a escala internacional
11 marzo, 2022 00:00Neo fue una de las primeras startups financieras que lograron el aval del regulador para operar en España. La fintech se hizo en 2018 con una autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para actuar como una sociedad de valores. Un año más tarde llegó el plácet del Banco de España para fungir también como entidad de pagos.
Tras recabar ambas autorizaciones administrativas, Neo ha perfeccionado durante cuatro años su propuesta basada en una cuenta multidivisas para transaccionar con más de 25 monedas distintas en todo el mundo. La cuenta permite tanto el intercambio de divisas (Forex) como la operativa habitual de este tipo de producto por parte de las empresas, como el pago a proveedores a través del IBAN o la transferencia de fondos de clientes extranjeros. Cada cliente puede organizar sus activos en distintos wallets o monederos a través de la plataforma de control de la startup.
Nueva ronda en 2023
Tras levantar cinco millones en 2019, la compañía fundada en Barcelona y dirigida por Laurent Descout ha ampliado esta ronda inicial de financiación entre 2020 y 2021 con otros siete millones de inversores privados. En la hoja de ruta de la fintech, este triple objetivo se verá respaldado por una nueva captación de fondos en una ronda follow-on de cerca de ocho millones en este ejercicio. En 2023, la empresa espera abrir otra ronda que oscila entre los 20 y los 30 millones de euros.
En una entrevista con Crónica Global, Descout ha explicado que este capital servirá "para perfeccionar la API [herramienta de integración informática entre distintas plataformas] y triplicar el equipo de profesionales con foco en el soporte al cliente y la división de operaciones".
Ventajas frente a la banca
Ahora mismo, la startup emplea a unas 30 personas tanto en remoto como en su oficina en Barcelona, y prevé inaugurar a medio plazo una sede en París. Neo cuenta actualmente con aproximadamente 250 clientes y cerró 2021 con un flujo de capital cercano a los 2.500 millones de euros.
La apuesta de Neo, que según Descout apenas ofrecen las entidades bancarias tradicionales, se presenta con una serie de ventajas para el cliente corporativo: "Abrir hoy una cuenta multidivisa es difícil. Lo que suele hacerse es abrir una cuenta para la moneda en la que se quiere operar, con las complejidades que esto comporta. Nosotros integramos en un único producto todas las divisas y ofrecemos garantías de soporte y transparencia a los clientes".
Analítica de datos
La plataforma también permite operar con futuros, un tipo de servicio apreciado por usuarios de nichos como las energías renovables, y contratos de permuta (swaps).
La startup cuenta con otro elemento diferencial: la recopilación de datos a través de un panel que presta una capa analítica a los clientes. Precisamente, el perfeccionamiento de su API pretende sacar partido de esta dimensión de la solución. "Enfocamos 2022 como un año de consolidación con voluntad de entrar en una gestión controlada de nuestro éxito", expresa el cofundador.