El vicepresidente senior y director ejecutivo de Epson en Reino Unido, Rob Clark, ahora responsable del mercado ibérico / FOTOMONTAJE DE CG

El vicepresidente senior y director ejecutivo de Epson en Reino Unido, Rob Clark, ahora responsable del mercado ibérico / FOTOMONTAJE DE CG

Business

Rob Clarck, la solución interina de Epson en España y Portugal tras la salida de Ernest Quingles

El ejecutivo catalán abre una nueva etapa como ‘senior partner’ en Closa Capital, la consultora de Marc Murtra, y entra en los consejos de la italiana Tenacta y GPA Innova

4 marzo, 2022 00:00

Epson ha optado por una “solución interina” tras la salida del vicepresidente de Europa y CEO de Francia, España y Portugal, Ernest Quingles, de la compañía. La multinacional japonesa ha dejado las responsabilidades del ejecutivo catalán en manos de su superior en el organigrama europeo, el vicepresidente sénior y director ejecutivo de la firma en Reino Unido, Rob Clark.

Los portavoces del grupo indican que aún no se ha puesto en marcha ningún proceso de selección, ni interno ni externo, para buscar a un nuevo primer ejecutivo para el mercado ibérico ni se ha decidido si la gestión de este ámbito se hará de forma conjunta con Francia. Por ahora, defienden que se mantendrá un relevo que se tilda de “lógico”, ya que hasta el 31 de diciembre pasado Quingles reportaba de forma directa a Clark.

Fin de etapa “transparente”

Fuentes cercanas a la multinacional señalan que la salida de Quingles ha sido el último paso de un proceso de “centralización” de la toma de decisiones estratégicas en Epson a escala global. Señalan que esta tendencia se inició hace dos años y que se trata de un proceso “habitual” en las multinacionales niponas, que en los últimos años apuestan por una relocalización de su actividad para reforzar la economía de su país de origen. Desde la filial española aseguran que se mantienen las responsabilidades en el ámbito local.

Ernest Quingles, vicepresidente de Epson Europa y director general de la compañía en Francia, España y Portugal / CG

Ernest Quingles, vicepresidente de Epson Europa y director general de la compañía en Francia, España y Portugal / CG

En cuanto a la salida de Quingles, el propio ejecutivo habla de “fin de etapa limpio y transparente”, ya que él mismo lo ha comunicado en un mensaje en las redes sociales, y muestra su entusiasmo en su nueva fase profesional. “Abro esta nueva etapa de mi vida profesional con energía renovada y listo para los nuevos proyectos”.

Closa Capital, Tenacta y GPA Innova

Por ahora, se ha incorporado como senior partner en la consultoría especializada en fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) Closa Capital, la firma fundada por Josep M. Romances y que está capitaneada por Marc Murtra, el también presidente de Indra.

Compagina su trabajo en este despacho con los consejos de administración de dos firmas en expansión. Ha entrado en el advisory board del grupo italiano Tenacta, una firma dedicada al pequeño electrodoméstico que acaba de adquirir la catalana Daga. Dirigida en España por Javier Cunill, el reto actual del grupo transalpino es dar el salto de los ocho millones a los 50 millones de facturación en dos años. Se acercarán a esta cifra con la reciente adquisición de la compañía con sede en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), pero deberán ser más eficientes y ganar consumidores.

Quingles también está en el consejo asesor de la plataforma tecnológica GPA Innova. El nombre de este grupo se hizo popular durante la pandemia, ya que fue uno de los primeros en dar forma a un respirador mecánico junto al Hospital Clínic de Barcelona cuando había problemas de suministro de un material básico para tratar a los casos más complicados de Covid, vital en la primera ola del virus. Su core es la alta tecnología y se le reconoce agilidad en el diseño de nuevos productos. Algo básico para cumplir con las expectativas de crecimiento previstas.