Adam Selipsky, consejero delegado de Amazon Web Services / CG

Adam Selipsky, consejero delegado de Amazon Web Services / CG

Business

Amazon exhibe su 'cloud' en el Mobile en pleno apetito inversor por España

El jefe de AWS, Adam Selipsky, muestra las aplicaciones de computación en la nube para el Internet de las Cosas y la banca digital

1 marzo, 2022 10:50

Robótica, banca electrónica, aplicaciones de salud personal, gemelos digitales... tecnologías que prometen cambiar el horizonte de posibilidades de las compañías al precio de generar una inmensa cantidad de datos. En una conferencia en el Mobile World Congress (MWC), el consejero delegado de Amazon Web ServicesAdam Selipsky, ha reivindicado las últimas soluciones en cloud computing del gigante estadounidense para guiar a las corporaciones en esta transición.

Un golpe de pecho que coincide con el interés de los grandes del sector --junto a AWS, Google Cloud, Microsoft Azure, IBM y Oracle-- para instalar en España varios nodos de su red de nube. En los próximos cinco años, las inversiones directas en este tipo de centros podrían llegar a los 3.000 millones de euros. No es casual que el directivo fuese uno de los hombres de la industria con los que ayer se entrevistó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Internet de las Cosas

En este contexto, Selipsky ha destacado las ventajas en eficiencia y costes para las empresas del salto a la nube: "Esta estrategia incrementa la automatización y limita los costes. Cuando Deutsche Telekom subió al cloud el 60% de sus servidores pudo llevar a cabo una transformación masiva".

Para no perder el tren de la innovación, AWS ha ofrecido una gama de funcionalidades específicamente pensadas para tecnologías que están modificando el funcionamiento. Selipsky ha puesto como ejemplo pilotos novedosos como las llaves digitales desarrolladas junto a Ericsson, en el ámbito del Internet de las Cosas (IoT), y el wallet diseñado por la filial en Sudáfrica de Vodafone, una herramienta que ha sido posible gracias al traslado a la nube de 400 aplicaciones de Vodacom.

Líder en 'cloud'

En su nicho, AWS ha superado a sus rivales y se ha hecho con una nómina de clientes que incluye a grandes corporaciones como T-Systems, Bell y Swisscom. Además, Selipsky La colección de servicios de la división de Amazon representa para la multinacional una fuente primordial de ingresos. Los datos lo avalan: las ventas de la filial de cloud aumentaron un 40% en 2021, mientras que los de publicidad lo hicieron un 32%.

Selipsky se reincorporó a la compañía el año pasado tras cinco años al frente de la firma de visualización de datos Tableau. Su reto pasa por preservar el liderazgo en el sector con nuevas aplicaciones y propuestas especializadas por verticales que acompañen los avatares de la industria, así como mantener el ritmo de inversiones para que sus competidores no desbanquen a la gallina de los huevos de oro del gigante electrónico.