Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Patricia Velasco, CEO de Konozca / KONOZCA

La consultora catalana que sube a la 'nube' al Barça y Wallapop

Patricia Velasco, consejera delegada de Konozca, defiende la utilidad de las herramientas 'cloud' para las pymes

5 min

Pese a sus diez años de trayectoria, Konozca todavía pasa desapercibida en el ambiente tecky de la capital catalana. Sin embargo, la consultora tecnológica se ha convertido en este tiempo en el socio de confianza para clientes como el Barça o Wallapop. Su consejera delegada, Patricia Velasco, lidera una compañía enfocada a los servicios de cloud computing tanto para grandes corporaciones como pequeñas empresas.

Pero, ¿qué es un cloud? "Con la nube las empresas suben sus sistemas e información en Internet, pero en un entorno absolutamente privado. Existen distintos clouds. Los que nosotros gestionamos no solo son tecnología y datos, sino también funcionalidades", explica. El efecto más importante de esta tecnología es la transmisibilidad inmediata de información independientemente del lugar donde se encuentre el usuario. Además, también supone un ahorro de los costes: "Solo pagas por lo que utilizas. No necesitas una estructura interna ni de hardware ni de personal".

También para pymes

Aunque Konozca se ha hecho con una cartera de grandes marcas, Velasco echa por tierra el mito de que el cloud no sirve para las pequeñas y medianas empresas. En este caso, el tamaño no importa. "La implementación se realiza en función de cada departamento y compañía. La clave es poner al cliente en el centro. Si el departamento es comercial, se analizan cuáles son los proyectos de negocio para mejorarlos. En el área de márketing, ponemos en marcha las distintas soluciones de Salesforce para obtener las herramientas que necesiten".

Pese a que la crisis sanitaria ha impulsado su adopción, aún queda mucho terreno por recorrer. Según Eurostat, solo el 25% de firmas españolas se han subido a este tren tecnológico. Por otro lado, el informe del Observatorio de Economía Digital del BBVA elaborado en 2014 clasificaba los usos de la computación en la nube del siguiente modo: en un 83% de casos se destinaba a almacenamiento, en un 51% a backup y el uso de software en remoto no llegaba al 48%.

Una chica trabaja con su ordenador / PEXELS

Una chica trabaja con su ordenador con acceso a la nube / PEXELS

Garantías en ciberseguridad

Estos datos revelan que la transición al cloud aún no se ha consolidado en España. "A algunas empresas les cuesta dependiendo de su estructura y de su punto de maduración. Otras rápidamente ven el valor y es más fácil. Cuando empezamos hace diez años teníamos empresas más pequeñas y luego pasamos a otras más grandes", comenta. En cualquier caso, Velasco señala que cada vez más compañías de tamaño mediano están optando por cambiar sus modos de funcionar ante la rapidez y accesibilidad que ofrecen estas soluciones.

Pese a ello, algunas organizaciones recelan sobre las posibles filtraciones de datos provocadas por el uso del cloud. La directiva amortiza estos miedos: "Los sistemas con los que trabajamos no han tenido nunca brechas de ciberseguridad. De hecho, hace años Deutsche Bank decidió subir sus sistemas a Salesforce y antes de ello hicieron una auditoría que sacó a relucir fallos en sus propios sistemas".

Visión holística

Enfrentarse a un gigante como el FC Barcelona ha sido un reto para Konozca. "Ayudamos al club a subir a la nube toda su gestión comercial. Toda la información sobre venta estaba muy disgregada en diferentes servidores y en diferentes Excels. Les faltaba una visión centralizada y 360 sobre sus clientes", detalla Velasco.

En el caso de Wallapop, "automatizamos su gestión para que un pequeño equipo comercial llegase al máximo de clientes". Precisamente, el volcado de datos de forma unificada en servidores de máxima fiabilidad facilita que, en la oficina, se optimicen las tareas de un mismo departamento o de distintas áreas dentro de una empresa.

Destacadas en Vida tecky