Un disparado euríbor condiciona el mercado hipotecario / EFE

Un disparado euríbor condiciona el mercado hipotecario / EFE

Business

El repunte hipotecario será aún moderado en 2022 aunque el BCE suba tipos

Las estimaciones mantienen que el Euribor seguirá en negativo durante todo el ejercicio, lo que llevaría a calcular un incremento máximo de la cuota media en torno a 70 euros anuales a final de año

10 febrero, 2022 00:00

El cambio de tono del Banco Central Europeo (BCE) en torno a su política monetaria ha alterado las previsiones del sector financiero sobre el comportamiento de los tipos de interés, incluido el Euribor, referencia para la gran mayoría de hipotecas. Frente a lo que se estimaba hace apenas unas semanas, habrá subida de cuotas mensuales a lo largo del año, aunque el impacto será aún moderado. Incluso aunque el emisor se decida finalmente a elevar el precio oficial del dinero en 2022.

Durante las diferentes presentaciones de los resultados de la gran banca en 2021, los principales ejecutivos hablaron de estabilidad en el comportamiento del Euribor durante 2022, en torno al rendimiento de entre el -0,45% y el -0,5% que registró en los últimos meses. Unos pronósticos que han saltado por los aires tras la última reunión del consejo de gobierno del BCE, celebrada el pasado jueves.

Euribor en negativo

El hecho de que la presidenta del organismo, Christine Lagarde, no se mostrara ya tan firme a la hora de asegurar que el BCE no subirá los tipos este año para combatir la espiral inflacionista ha provocado un inesperado repunte del Euribor en los últimos días, que ha obligado a las entidades a revisar sus estimaciones.

No obstante, pese al supuesto cambio de tendencia del BCE, las nuevas previsiones aún consideran que el tipo al que se referencian los préstamos hipotecarios seguirá en negativo a lo largo de todo el ejercicio, incluso en la hipótesis de que finalmente haya alzas en el precio oficial del dinero, algo que no se espera en todo caso hasta la recta final del año.

Economía

Economía

En este marco extremo, aquellos propietarios que contaran con una hipoteca a tipo variable cuya cuota se revisara en los últimos meses de 2022, podrían ver elevado el coste en el entorno de unos 70 euros anuales, calculado con la base de la hipoteca media en Cataluña.

“Este caso se basaría en el supuesto de que el Euribor estuviese en noviembre o diciembre muy cercano a cero, lo que será difícil de ver incluso aunque haya movimientos por parte del BCE”, apuntan desde una entidad financiera.

Sobrerreacción       

Algunas alarmas han saltado con la evolución del Euribor en los últimos días, toda vez que el tipo medio de enero fue del -0,477% y ya se ha situado a comienzos de esta semana en el -0,31% por el efecto de las palabras de Lagarde.

“Lo más probable es que se trate de una cierta sobrerreación del mercado. Obviamente, los tipos van a subir en todos los tramos a lo largo del año y los pronósticos de hace apenas un par de meses ya han quedado desfasados. Pero, salvo acontecimientos inesperados, la transición va a ser más moderada”, señala la fuente.

Leve revisión en febrero

Sin ir más lejos, si el tipo medio del Euribor a 12 meses cerrara febrero en las cotas que marca hasta ahora (incluidas las notables subidas de los últimos días), el coste adicional para una hipoteca media que se revisara este mes no llegaría a los 10 euros anuales.

De este modo, todo apunta a que a lo largo del año, el coste anual de una hipoteca media podría encarecerse entre esos 10 euros y, aproximadamente, de 40 a 45 euros anuales para las que se revisen a final de año.

Reprecio progresivo

En cualquier caso, el incremento en las cuotas hipotecarias a tipo variable será progresivo, toda vez que la evolución el Euribor no se aplica de forma inmediata sino año a año, en la fecha en la que corresponde la revisión.

“En el caso de una revisión de los tipos de interés, los diferentes préstamos se van repreciando a lo largo del ejercicio, con lo que el efecto tarda un poco en apreciarse”, tal y como explicó el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, en la presentación a la prensa de los resultados de la entidad.

Mayor impacto en 2023 

El impacto será notablemente más perceptible a partir de 2023, cuando no hace mucho tiempo la mayoría de los bancos estimaba que esa repreciación se completaría ya en 2024. Para los primeros meses del próximo año, prácticamente se da por hecho que el Euribor comenzará a moverse ya en terreno positivo, por vez primera vez desde 2016.

De este modo, los diferenciales para los préstamos hipotecarios a tipos variables se podrían ir hasta los 70 y los 80 puntos básicos en un primer momento, lo que encarecería esa referida hipoteca media por encima de los 100 euros al año.

Dos tercios a tipo fijo

Ya en los últimos meses del pasado año, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) estimaban que dos de cada tres nuevas hipotecas se firmaban ya a tipo fijo, con la voluntad por parte de los clientes de evitar los efectos de un ciclo alcista del precio oficial del dinero.

No obstante, el mercado prevé que los precios de estas hipotecas también se revisen al alza conforme la curva del Euribor recupere un aspecto natural que ya prácticamente se había olvidado. Las proporciones de las alzas dependerán del ritmo que el BCE imprima a su giro en política monetaria. Algo, en estos instantes, difícil de determinar.