La gran banca despide al Covid-19: gana un 18,5% más que el año prepandemia
La mayoría de las entidades aún son reacias a liberar las provisiones hasta que no terminen los periodos de moratoria
4 febrero, 2022 00:00El sector financiero español puede dar por superada la crisis del coronavirus, al menos en lo que a los resultados de los grandes bancos se refiere. Las cinco entidades que cotizan en el Ibex 35 cerraron 2021 con un beneficio recurrente conjunto que supera en un 18,5% al que sumaron en 2019, el ejercicio inmediatamente anterior a la irrupción del Covid-19.
En concreto, Santander, BBVA, Caixabank, Banco Sabadell y Bankinter lograron un resultado atribuido conjunto de 16.103 millones de euros el pasado año, pese a que la mayoría aún mantiene en su balance una considerable cifra en forma de provisiones relacionadas con la crisis de la pandemia y que aún se resisten a liberar por criterios de prudencia, toda vez que aun no han terminado de vencer todas las moratorias establecidas para los créditos con aval del Estado.
Beneficiosa diversificación
Pese al notable incremento conjunto, la evolución no ha sido uniforme. De hecho, no todas las entidades han podido situar sus beneficios por encima de los obtenidos en 2019. Dicho logro ha estado al alcance de las tres entidades con mayor tamaño y, en especial, de Santander y BBVA, que son los que cuentan con una mayor diversificación geográfica.
El beneficio recurrente conjunto de los dos mayores bancos por capitalización bursátil superó en un 27,5% al que obtuvieron el año anterior a la pandemia. La suma de ambos resultados representa el 80% del total de los resultados de la gran banca, siete puntos más que hace un par de ejercicios.
Recuperación incompleta
Caixabank también ha sido capaz de ganar más que la suma de los beneficios que registró en 2019, por entonces aun en solitario, y los de Bankia, con el que formalizó la fusión a finales del primer trimestre de 2021. En concreto, el resultado atribuido anual del nuevo Caixabank ha sido un 5% superior al proforma de 2019.
La cruz ha sido para Banco Sabadell y Bankinter. En el caso del primero, sus beneficios aún se encuentran un 31% por debajo de los que lucía con anterioridad a la pandemia pese a que, por entonces, su filial británica TSB suponía un lastre para las cuentas de la entidad, hasta el punto de que los resultados eran mejores si se excluía su efecto.
Tipos negativos
Por su parte, Bankinter aún está un 20,7% por debajo del resultado que obtuvo en 2019. En este caso, cabe resaltar que en su resultado recurrente de 2021 sólo se incluyen cuatro meses de aportación de su antigua filial aseguradora Línea Directa, dado que ejecutó su segregación a través de una salida a bolsa el pasado abril.
Al margen de las particularidades de cada entidad, cabe resaltar que la banca ha conseguido superar la pandemia en sus cuentas en un complicado entorno de tipos de interés negativos, que ya empezaba a vislumbrarse precisamente en el ejercicio anterior a la irrupción del virus.
Buenas perspectivas
Asimismo,los balances aun presentan el citado lastre de las provisiones, que no se prevé que se liberen al menos hasta la segunda mitad del año, en el mejor de los casos, pese a que el temido incremento de la morosidad como consecuencia de la crisis aun no ha aparecido.
En el caso de las cotizaciones bursátiles, las entidades también han logrado superar las cotas previas al desplome sufrido por los mercado a consecuencia de la llegada del Covid-19. De hecho, la banca se ha convertido en el sector estrella en el parquet debido a que los inversores ven cada vez más cerca una posible subida de los tipos de interés en la zona euro antes de que finalice el año.