Foment del Treball acelera la absorción de Fepime
La patronal catalana integrará la organización de pymes antes del verano para acentuar la voz de las pequeñas empresas
8 febrero, 2022 00:00Foment del Treball encara semanas decisivas para consolidar la integración de Fepime. El plan de la patronal catalana dirigida por Josep Sánchez Llibre pasa por absorber la organización de pymes adscrita y liderada por María Helena de Felipe, que desaparecerá como entidad independiente.
Este proceso de integración se ha solapado con el debate en el seno de la organización empresarial sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Este asunto marcó ayer la reunión de la ejecutiva de Sánchez Llibre, que pospuso la toma de una posición definitiva sobre la actualización del SMI a la espera del pronunciamiento que adopte este martes la CEOE.
"Fusión por absorción"
Pese a ello, fuentes de la patronal catalana han asegurado a este medio que la "fusión por absorción sigue su curso". Si todo marcha según lo previsto, la integración se materializará antes del verano. La fecha límite de la operación viene marcada por el proceso electoral que debe atravesar Foment.
Sánchez Llibre optará entonces a revalidar su mandato y el actual equipo directivo cuenta con los apoyos necesarios para alargarlo otros cuatro años. De esta forma, la reorganización interna y la decisión de convertir a las pymes en un elemento transversal en la patronal se ejecutará en la fase final de la primera etapa de Sánchez Llibre en la presidencia de Foment.
Mejorar la coordinación interna
No es un plan que sorprenda de forma interna. La patronal lleva tiempo dando vueltas al encaje de Fepime en su estructura. Se calcula que las pymes representan el 60% del PIB catalán y emplean al 70% de trabajadores en la comunidad, y esto también queda reflejado en Foment del Treball. Estas son las compañías que conforman en su mayoría las 98 organizaciones sectoriales y las 24 territoriales que conforman la patronal catalana. Por ello se considera desde hace tiempo que no tiene sentido que de forma interna exista esta especie de separación de roles que, según los mismos interlocutores internos, no es real.
La fusión también buscará coordinar de forma más eficiente las iniciativas sectoriales y la actividad de asesoría y estudios que actualmente emprenden ambas organizaciones. Todo ello, de forma transversal en las 25 comisiones asesoras, en el think thank e incluso en la tarea de lobi empresarial que se realiza.
Foment, patronal de pymes
Más allá de la eliminación de duplicidades, la operación también subrayará el compromiso de Foment con las pequeñas empresas catalanas. "Foment ya es una patronal de pymes, pero así reivindicará su puesto como tal", señalan las mismas fuentes. Otros interlocutores internos van más allá y lanzan la pregunta de si tiene sentido que convivan dos organizaciones distintas cuando, en el fondo, reman exactamente en la misma dirección.
El análisis está hecho, la respuesta está clara y ahora se debe ejecutar la parte formal: la absorción de las sociedades que configuran Fepime dentro de Foment del Treball, que reivindica de esta forma que las pymes están en el centro de su trabajo.
Pugna patronal
Lo que se descarta totalmente es que el movimiento de Foment reabra la guerra patronal por la representatividad de las pymes en Cataluña. En 2019, Foment y Pimec alcanzaron un acuerdo casi paritario por el cual la primera se adjudicó el 55% de delegados en las mesas de concertación social, mientras que la segunda se quedó con el 45%. Este reparto de representantes se ha cumplido hasta la fecha y, además, ha reforzado la unidad de actuación entre ambas organizaciones frente a las divergencias de épocas pasadas.
La absorción de Fepime en el seno de Foment responde a una "operación interna" cuyos detalles se conocerán en cuestión de semanas.