Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EP

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EP

Business

Foment y Fepime trazan un plan para que las empresas catalanas ganen tamaño

Sánchez Llibre pretende que en 2030 se multiplique por más de dos las compañías con más de 50 trabajadores

15 junio, 2021 13:28

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre ha anunciado este martes que trabaja junto a la patronal de pymes catalanas Fepime para poner en marcha un plan que permita redimensionar el tejido empresarial de la Comunidad Autónoma, con el objetivo de que Cataluña cuente en 2030 con 20.000 empresas de más de 50 trabajadores, frente a las 8.500 que actualmente presentan esta característica.

En su intervención para clausurar el 4º Congreso de la Pyme Catalana, el responsable de la patronal ha considerado la posibilidad de que las empresas ganen tamaño como un factor fundamental para su supervivencia en el futuro.

Colaboración

"Si queremos ser competitivos, no tendremos más remedio que implementar acciones para que nuestras compañías ganen tamaño tanto desde un punto de vista financiero como desde un punto de vista humano", ha señalado.

Sánchez Llibre ha adelantado que el plan estará vinculado con las Administraciones catalanas, con otras organizaciones empresariales y agencias de rating y también con fondos de inversión que apuesten por las empresas del territorio y hagan posible su crecimiento.

Sobreendeudamiento

El congreso se ha centrado precisamente en las claves para la recuperación de las pymes del impacto del coronavirus; a tal respecto, el presidente de Foment se ha comprometido a reforzar “todos los escudos y paraguas” para hacer posible que la mayor parte del tejido empresarial de la región pueda sobrevivir y salir adelante.

No obstante, Sánchez Llibre ha advertido que elementos como los créditos ICO, que ha considerado como básicos para la supervivencia, también han generado una situación de sobreendeudamiento, por lo que ha reivindicado que tengan un carácter flexible.

Ayudas tardías

En el plano de las ayudas públicas, Foment valora el acuerdo alcanzado entre la Generalitat y los agentes sociales para la movilización de 1.000 millones de euros en apoyo de empresas, autónomos y trabajadores afectados por los ERTE, aunque su presidente ha lamentado que, bajo su criterio, la ayuda llega demasiado tarde, cuando un buen número de empresas ya no van a poder recuperarse.

En el acto también ha intervenido el presidente de Cepyme, Gerardo Cueva, que ha insistido en que el actual no es el mejor momento para plantear medidas como una subida de impuestos y del Salario Mínimo Interprofesional.

Cuerva ha echado de menos más ayudas por parte de la Administración y, en ese sentido, ha señalado que las pymes han podido salir adelante en su mayoría gracias a su propio esfuerzo.