¿Por qué sufre Cellnex en bolsa?
La compañía que sorprendió al situarse entre las cinco primeras del Ibex ha despertado dudas por el reto que supone el cambio de modelo de negocio, además de por el revés en Reino Unido
22 enero, 2022 00:00Algo pasa con Cellnex. La compañía que ha dejado boquiabiertos a los mercados europeos gracias a su capacidad para levantar cerca de 15.000 millones en ampliaciones de capital en apenas dos años no pasa por sus mejores momentos en bolsa. Tras desafiar a todo un BBVA en la pelea por ser el cuarto mayor valor del Ibex, su capitalización se ha reducido un tercio en poco más de cuatro meses.
Descensos que el mercado ha atribuido de forma mayoritaria a los problemas que la compañía ha tenido en Reino Unido para cerrar la operación de compra de antenas de CK Hutchison. Pero, al mismo tiempo, se ciernen sobre el grupo algunas dudas que tienen que ver con su desempeño en el nuevo paradigma que se impone en el sector. Lo que los responsables de la cotizada han venido en llamar el fin del “modelo inmobiliario” de las telecos.
Crecimiento inédito
Cuando la empresa debutó en bolsa en 2015, de la mano de Abertis, su entonces accionista mayoritario, apenas contaba con unas 8.000 torres de telecomunicaciones, principalmente en España y Francia. Siete años después, esa cifra se multiplicará por más de 15 si finalmente lograr rematar la operación con Hutchison en Reino Unido en las mismas condiciones que fue pactada.
Un crecimiento exponencial, traducido en inversiones por más de 36.000 millones de euros, financiadas con deuda pero, sobre todo, con las aportaciones del mercado a través de tres ampliaciones de capital cerradas con indudable éxito.
Ilustres accionistas
Una decena larga de inversores institucionales, entre ellos algunos tan destacados como los fondos soberanos de Singapur (GIC) y Noruega (Norges Bank), la familia Benetton, los fondos de inversión Capital Group y Blackrock, el fondo de pensiones de Ontario (Canadá) y Criteria, configuran un capital de lo más diversificado y que prueba hasta qué punto ha llamado la atención.
Sin embargo, tras el verano Cellnex ha perdido el favor del mercado. De hecho, sus títulos se han convertido en los que más caen desde que se inició 2022, con descensos cercanos al 16%, y acumulan notables retrocesos en el último trimestre.
El principio del fin del modelo 'TowerCo'
“Tras una etapa de inversiones continuas para confeccionar su cartera de torres, ahora toca digerirlas”, apuntan desde un banco de inversión internacional, en el que consideran que para Cellnex ha llegado el momento de dar el siguiente paso y que esa circunstancia genera dudas en el mercado.
El consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez, admitió hace algunos meses que el negocio ya no consistía tanto de sumar emplazamientos y alquilarlos a operadoras de telecomunicaciones. De ahí que hablara del “principio del fin del modelo inmobiliario del sector”.
Un 25% de las torres en Europa
“Ya podemos decir que el negocio de Cellnex se enfoca más hacia una gestión de servicios; ahora hay que responsabilizarse de los servicios de la redes. Desde ya, el verdadero valor va a estar ahí y no sólo en una mera monetización pasiva de las infraestructuras. Ya no podemos ser una ‘TowerCo’, como al principio”.
Sin embargo, Cellnex no ha dejado de sumar emplazamientos a su cartera. Si culmina finalmente la operación de Hutchison, contará con unas 125.000 en doce países europeos, aproximadamente un 25% de todo el parque del Viejo Continente.
La estrategia de las operadoras
“Cuando alcanzas esas cuotas, es normal que empiecen a surgir problemas de competencia porque en algunos mercados se dará una posición dominante”, señala la fuente.
Pero además, esas operaciones deben ir acompañadas de acuerdos a largo plazo con las operadoras; algunas de ellas, como ha sido el caso de la propia Telefónica, han vendido su negocio de antenas para reducir deuda u obtener liquidez extra. Volviendo al símil del modelo inmobiliario, una suerte de ‘sale & leaseback’: vender el activo pero seguir empleándolo a través de un contrato de alquiler.
Escenario favorable
Hace tiempo que factores como el 5G son ya una realidad y supondrán desafíos a los que Cellnex deberá hacer frente, aun en plena digestión de las operaciones de compra.
“Las dudas del mercado vienen por este lado. De lo contrario, Cellnex no habría sufrido esa corrección porque lo tiene todo a favor: ingresos recurrentes, escenario predecible en entornos regulados, una situación coyuntural favorable gracias a la elevada inflación, a la que está ligada la mayor parte de los contratos; y el favor de las firmas de análisis”.
El apoyo del consejo
De hecho, de las 17 sociedades que cubren el valor, 14 mantienen recomendaciones de compra; aunque algunas de ellas han revisado el precio objetivo de Cellnex tras el notable retroceso en el parquet, le siguen dando un notable potencial alcista, ya que sitúan la acción en el entorno de 65 euros a doce meses.
En este contexto, durante las últimas semanas dos destacados miembros del consejo de administración de la compañía ha reforzado la gestión de la compañía con la compra de acciones. Se trata del presidente no ejecutivo, Bertrand Kan, y del consejero coordinador, Giampaolo Zambeletti. Gestos significativos y con mensaje para los inversores, aunque está por ver si lo recogen.